ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica docente frente los actos de discriminación en la escuela “San Juan Bautista” Zona Sur de la Pcia. De Buenos Aires


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Tesis  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD OBLIGATORIA N°1

Diplomatura Superior: Diversidad y Educación

Cohorte: 08

Apellido y Nombre: González, Miriam Susana

Lugar de residencia: Lomas de Zamora, Temperley- Provincia de Buenos Aires

Fecha de entrega: Febrero 2017

Tema: 

Práctica docente frente los actos de discriminación en la escuela “San Juan Bautista” Zona Sur de la Pcia. De Buenos Aires

Formulación de un interrogante:

¿Cómo los docentes de la institución trabajan las situaciones de discriminación entre los alumnos?

Objetivo general:

  • Analizar la práctica docente frente a un acto de discriminación para poder mejorar su trabajo en el aula con los alumnos.

Objetivos específicos:

  • Conocer como los docentes actúan frente a un acto discriminatorio.
  • Investigar cómo influyen en los alumnos la intervención docente.
  • Identificar las actitudes de los docentes frente a los actos de discriminación.
  • Identificar las concepciones de discriminación, diversidad cultural, prejuicios, estereotipos tiene los docentes.

Preguntas de investigación:

  • ¿Cómo los docentes actúan cuando sucede un acto de discriminación?
  • ¿Cómo los alumnos responden a la intervención docente?
  • ¿Qué posición tiene los docentes frente a los alumnos cuando sucede un hecho de violencia?
  • ¿Qué conocen los conceptos como diversidad cultural, discriminación, prejuicio y estereotipos?
  • ¿Se trabajó a nivel institucional la discriminación metodología a implementar frente a estos casos?
  • ¿Qué posición toman los docentes?

Justificación del problema:

 Si partimos que la “discriminación implica un trato diferenciado a una persona o grupo por la posesión de determinadas características (físicas, sociales, religiosas, políticas, etc.) que se valorizan como negativas” (Rosende, Silvana Gabriela, 2016, p.9) que concluye en un odio destructivo que se traduce en violencia y agresión al grupo o individuo discriminado. Entonces la vemos como un hecho de gran gravedad que afecta las relaciones entre los alumnos y dificultan nuestra tarea docente pero no siempre se ve de ese modo ni se toma el tema con la seriedad que se debería.

Una pregunta que ronda el análisis es la concepción, que circula en los docentes, sobre la discriminación que no parece ser concebido como un hecho de gran gravedad Sin embargo otras investigaciones pudieron detectar que los estudiantes identifican la discriminación como una de las principales manifestaciones y/o causas de la violencia y que este fenómeno constituye una dimensión cotidiana de las relaciones entre mujeres y varones jóvenes, tanto dentro como fuera de la escuela (Di Leo, 2009, p.64) por lo tanto es importante que los docente tomen noción de la importancia de trabajar con los ellos más profundamente estas problemáticas que en la actualidad, se reduce a un diálogo superficial para una situación específica sin profundizar ni lo sostienen en el tiempo, esto le permitiría reflexionar sobre la situación y darle visibilidad para poder erradicar la situación.

Los docentes debemos saber que el tratamiento del tema en el ámbito escolar no se reduce solamente a reprender, sancionar, disciplinar a los niños para que no se repita más sino que debemos entender que es un tema muy importante que está presente en La Ley Nacional de Educación –Ley Nº 26.206establece entre los fines y objetivos de la política Educativa Nacional: “Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo” y “Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación” por ende “La escuela es un espacio privilegiado para implementar proyectos con el fin de concientizar acerca de la necesidad de erradicar la discriminación y considerar la diversidad como un aspecto que enriquece a las sociedades” (Rosende, Silvana Gabriela, 2016, p. 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com