ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas Ambientales en Empresas Pymes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO RAE

  1. Título

Propuesta para buenas prácticas ambientales en empresas pymes del sector alimentos en Bogotá.

  1. Autor

Portafolio.co. (2012, 4 de julio). Las 100 mejores empresas por su calidad laboral.      Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/las-100-mejores-empresas-su-calidad-laboral.

  1. Fecha

Fecha: Agosto 1 de 2014

  1. Palabras claves

Ambiente laboral, sectores de la economía, marca del empleador, informe de gestión.

  1. Descripción

El tipo de trabajo es un artículo de internet que revela resultados de encuesta realizada a estudiantes universitarios, sobre cuál es la mejor empresa para trabajar, teniendo en cuenta la crisis económica y  la turbulencia.  Se observa que la ciudad de Bogotá posee 4 de las 10 empresas posicionadas, entre ellas hay participación de las grandes industrias de alimentos.

  1. Contenido

La firma española Merco realizo un estudio para averiguar en Colombia cuales son las empresas con los mejores ambientes laborales para trabajar. El grupo encuestado fue estudiantes universitarios de último semestre de carreras administrativas, económicas y afines, a profesionales de estas carreras, empleados y directivos de las mismas empresas encuestadas y a especialistas en gestión administrativa.

Los resultados arrojados, colocaron a Ecopetrol como primer lugar, seguido de grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina y Bavaria. Sectores de la economía petrolero, banca, alimentos y bebidas. Los siguientes cinco puestos fueron ocupados por empresas de servicios públicos, alimentos, seguros, empaques y soluciones tecnológicas y bebidas no alcohólicas.  

Siendo Bogotá la mayor ciudad donde está la mayor cantidad de empresas en el sector de la producción y  financiero, esta ciudad tiene cuatro de las diez primeras empresas con mejor ambiente laboral, seguida de Medellín que también es muy fuerte empresarialmente también con cuatro empresas, Sopó y Cali cada ciudad con una empresa.

Los factores que definen un ambiente laboral  favorable la marca del empleador, la reputación de la empresa internamente, el salario, la motivación, oportunidad de crecimiento dentro de la compañía y reconocimiento a los empleados.

Para destacar este buen ambiente laboral, Bancolombia trabaja día a día para mejorar el ambiente laboral y lograr que sus colaboradores estén satisfechos. “La felicidad de nuestros empleados, entendida como la pasión que tienen por lo que hacen, y el equilibrio entre una vida laboral y personal, permiten tener clientes satisfechos y generarles más valor a los accionistas y la sociedad en general”, Grupo Bancolombia, informe de gestión 2011.

Otro ejemplo del buen ambiente laboral es el Grupo Nutresa, que a través de estímulos y reconocimientos que da a sus empleados, fortalece su ambiente laboral. “Celebramos y reconocemos los logros de nuestra gente; por ello contamos con programas que estimulan el cumplimiento de objetivos estratégicos de los negocios y de proyectos de alto impacto, siendo los más destacables: Éxitos, Innovadores, Prácticas Ejemplares, Voluntariado, y estímulo a la permanencia en la firma”, Grupo Nutresa, informe de gestión de 2011.

  1. Metodología

El método utilizado en este artículo fue el método cuantitativo, por cuanto su contenido parte de una encuesta realizada para medir el clima organizacional dentro de las empresas encuestadas.

  1. Conclusiones

Aunque el estudio fue realizado a las 100 mejores empresas, no se debe dejar de lado que el sector empresarial crece de manera significativa y que no solo deben ser las empresas más grandes las que estén ocupado los primeros lugares en tener el mejor ambiente laboral, esto debe extenderse a todas y cada una de las empresas que están y que se crean, en especial a las empresas pequeñas y medianas que son las que tienen mayor participación en la economía en la medida que son más. El agrado de trabajar en un óptimo y pleno ambiente, hace que no solo se desarrolle a satisfacción la parte profesional y laboral sino también la personal.

  1. Autor del RAE

Andrea C. Ontibon R.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com