ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Integrador: Prácticas Ambientales en la empresa Baja Wastewater Solutions


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  4.442 Palabras (18 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Tijuana

Ingeniería Industrial

 

Proyecto Integrador: Prácticas Ambientales en la empresa Baja Wastewater Solutions

Desarrollo Sustentable

Claudia Patricia Vásquez Jacobo

Alumnos:

Alba Robles Francisco Miguel 14211202

Flores Aguirre Antonio 14211235

Erick Noel Aguirre salinas 15210717 

Tijuana, Baja California

28 de Noviembre del 2016

Introducción

El tema a tratar en este estudio es el manejo y almacenamiento inadecuado de residuos peligrosos en la empresa de Tijuana, Baja Wastewater. Estos residuos peligrosos se refieren a todo aquel desecho reciclable o no, considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud y el medio ambiente. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

Conforme la población va creciendo la demanda de productos va aumentado paulatinamente hasta el punto que la fabricación de estos nuevos productos va dañando significativamente el medio ambiente. Esto se debe ya que la mayoría de las industrias para poder crear más productos terminan desprendiendo residuos tóxicos o radiactivos al agua. Puesto que la sociedad no puede excluir su necesidad de productos para el uso cotidiano, la demanda va aumentando día tras día, van consumiendo más y más productos. Lo cual quiere decir esto que al no haber las regulaciones necesarias, las empresas de industrias maquiladoras optan seguir con los mismos malos hábitos para la creación de sus productos, entre ellas las industrias textiles, industrias de embutidos, plantas hidroeléctricas, etc.

No obstante, actualmente existe una enorme intranquilidad debido por los altos costos sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costos medioambientales asociados a las grandes empresas de productos. Se considera entonces promover una actitud más verde ante esta problemática ambiental, así como reducir la contaminación por residuos industriales.

En base a estas premisas y otros factores empresariales, se busca crear conciencia a partir de un caso reciente con la empresa Baja Wastewater.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró por segunda ocasión a la empresa Baja Wastewater Solutions, ubicada en Tijuana, por incumplir con las condiciones que les permitía abrir su almacén para disponer de residuos peligrosos con empresas autorizadas.

La dependencia federal informó en un comunicado que el incorrecto manejo de los residuos puso en riesgo al medio ambiente, así como a los vecinos del fraccionamiento Garita de Otay, donde está situada la compañía. En las siguientes páginas se brindara información sobre este acontecimiento.

Descripción del caso

Este acontecimiento sucedió el 4 de noviembre de 2016, sin embargo cabe mencionar que dicha empresa ya había sido clausurada por la Profepa en julio pasado en su almacén principal ubicado en boulevard Bellas Artes, en el mismo fraccionamiento. Lo que se suma a la clausura realizada de este otro almacén perteneciente a la misma empresa, que se localiza en la calle José de Gálvez, en la misma zona, donde se almacenaban varias toneladas de residuos provenientes de maquiladoras, así como de empresas que le recolectaban a las mismas.

Parte de los incumplimientos consistieron en faltas consideradas graves como no almacenar correctamente los residuos peligrosos; no contar con sistemas contra incendios, derrames de residuos peligrosos en sus dos almacenes; rebasar los límites permisibles de almacenamiento; no contar con registros de los residuos almacenados y no contar con autorización para resguardar los residuos.

Enseguida se describirá como sucedieron los hechos la primera vez que fueron clausurados por parte de la Profepa:

El 27 de julio del 2016, debido al manejo y almacenamiento inadecuados de residuos peligrosos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal a la empresa Baja Wastewater Solutions, situada en la colonia Garita de Otay en esta ciudad fronteriza.

Personal de la Profepa colocó los sellos de clausura en las áreas de almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos y en la puerta principal de acceso de la empresa, ante el riesgo inminente para la salud de las personas y de daño o deterioro grave a los recursos naturales. Empresas de la industria maquiladora presentaron denuncias contra BWS prestadora de servicios de recolección, transporte, acopio, tratamiento y reciclaje de residuos peligrosos, por lo que la dependencia federal realizó una visita de inspección en materia de impacto ambiental.

Durante el recorrido se detectó incumplimiento de medidas correctivas y de urgente aplicación que se le impusieron en visitas anteriores, entre ellas la identificación de los residuos peligrosos almacenados, atender el almacén de residuos peligrosos a su máxima capacidad de recepción y establecer medidas de seguridad en caso de contingencias.

La empresa de servicios también prescindió la instalación de un sistema contra incendios, mantuvo los residuos peligrosos  mal envasados lo cual puede llegar provocar derrames en el piso de sus instalaciones, y no acreditó la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar sus actividades y servicios (AH).

Parte de estas normatividades se pueden observar en la NOM-010 (Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral), la cual nos habla sobre establecer los procesos y medidas adecuados para prevenir riesgos a la salud del personal ocupacionalmente expuesto a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.

Cabe aclarar por supuesto que esta NOM se enfoca específicamente en el área laboral de la empresa, sim embargo es muy importante para el desarrollo de la misma, así como evitar accidentes o incidentes hacia los trabajadores que laboran en esta empresa.

Bases teóricas y conceptuales

Residuos peligrosos:

Un residuo es aquel material o producto que deja ser útil de la manera en la cual lo era y luego de haber cumplido con una determinada función durante un lapso de tiempo determinado, entonces, como consecuencia de tal situación decidimos descartarlo, generalmente, tirándolo a la basura.

Mientras tanto, los residuos peligrosos son aquellos desechos que resultan de materiales o productos que ya no se emplean más y que por las propiedades y características que ostentan, que son perjudiciales para la salud de los seres vivos y del medio ambiente, se los clasifica como peligrosos, demandando una evacuación controlada en la cual por supuesto se priorice el no contacto directo con personas que no sepan o no estén especialmente preparadas para manipularlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (280 Kb)   docx (96.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com