ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENTABILIDAD ECONOMICA DE LAS PRACTICAS AMBIENTALES EN LA EMPRESA


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Informes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 2.6 RENTABILIDAD ECONOMICA DE LAS PRACTICAS AMBIENTALES EN LA EMPRESA

La rentabilidad económica mide la tasa de devolución producida por un beneficio económico (anterior a los intereses y los impuestos) respecto al capital total, incluyendo todas las cantidades prestadas y el patrimonio neto (que sumados forman el activo total). Es además totalmente independiente de la estructura financiera de la empresa.

La gestión de los aspectos ambientales, tradicionalmente es considerada como una obligación frente a las administraciones o un coste más, por ello es necesario cambiar esta percepción de las empresas con el objetivo de que aprovechen las ventajas competitivas de la mejora del comportamiento ambiental y rentabilicen las inversiones en esta materia.

Esta publicación explica cómo una óptima gestión medioambiental junto a la adopción de medidas de eficiencia energética, pueden ser herramientas estratégicas para mejorar la posición de la empresa frente a sus competidores, como consecuencia de los beneficios siguientes:

•Reducción de costes asociados a la producción, consumo de energía, agua, materias primas, generación de residuos, primas de seguros, etc.

•Cumplimiento de la legislación medioambiental y evitación de sanciones.

•Mejora de la imagen de la empresa frente a sus grupos de interés: clientes, proveedores, competidores, administraciones, accionistas, etc

•Aumento de la competitividad.

La Unión Europea apoya mediante incentivos económicos la implantación sistemas de gestión medioambiental, el empleo de mejores técnicas disponibles y el empleo de buenas prácticas que contribuyan a la reducción de la generación de vertidos, residuos y emisiones; frente a la gestión final de residuos y efluentes y las medidas correctoras que se fomentaban en décadas anteriores.

CONCLUSION:

Esta Guía práctica quiere ser un libro útil de consulta para las empresas en su diaria gestión medioambiental, proponiendo una metodología sencilla y ejemplificada para detectar los aspectos que pueden ser mejorables con una serie de buenas prácticas medioambientales, teniendo en cuenta la legislación básica, las mejores tecnologías disponibles y los costes que pueden llevar asociados los cambios que se acometan, tras las conclusiones obtenidas. También se incluye en esta guía direcciones de interés donde se puede obtener información actualizada sobre requisitos legales y ayudas y subvenciones y una bibliografía de consulta para profundizar en aquellas áreas que sean de un estudio más exhaustivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com