ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicolinguistica


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

I. PRESENTACION DEL CASO

1. Nombre: C. S. S. P

2. Sexo: Masculino

3. Edad: 4 años 5 meses

En general presenta un repertorio fonético acorde a su edad cronológica. En la evaluación del TAR, da como resultado la presencia de una dislalia de /F/. Hay un bajo rendimiento en la memoria audio verbal. Cuenta con PFS, acordes a los 18 meses, según la Tabla de Proyección. Además, presenta rendimiento inferior, para léxico pasivo., el niño posee un vocabulario de un menor de 3 años. Lo anterior indica que el menor presenta un déficit en el reconocimiento de cuantificadores y cualificadores, sustantivos, verbos y adverbios, entre otros.

Comprensivamente el menor sólo es capaz de entender órdenes simples con apoyo gestual. Expresivamente sus enunciado son muy pobres en longitud, produce máximo tres elementos y no logra adecuada organización sintáctica de éstos. Además y debido a la severidad de su trastorno fonológico, son ininteligibles. Logra establecer contacto ocular ocasionalmente. La intención comunicativa está descendida, no logra iniciar temas de conversación. No logra adecuado manejo de turnos. No reconoce ni repara quiebres comunicativos.

Datos lingüísticos obtenidos

Nivel Fonético En general el niño presenta un repertorio fonético acorde a su edad cronológica. Con respecto a la evaluación del TAR, da como resultado la presencia de una dislalia de /F/, la dislalia es un trastorno de la articulación, por ende, se relaciona con la fonética.

Nivel Fonológico Hay un bajo rendimiento en la memoria audio verbal. Cuenta con PFS, acordes a los 18 meses, según la Tabla de Proyección. Los Procesos de Simplificación Fonológicos, tienen relación, como su nombre lo dice, con la fonología, puesto que tiene que ver con el cómo el menor “arma” la palabra antes de su producción.

Nivel Semántico

Presenta rendimiento inferior, para léxico pasivo: El léxico pasivo se relaciona con la semántica, ya que tiene que ver con

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

el almacén de palabras que el menor posee, y que logra comprender. (Comprensión del lenguaje)

- Comprensivamente el menor sólo es capaz de entender órdenes simples con apoyo gestual. La semántica estudia todo lo que tiene relación con el vocabulario del menor, y el significado de las palabras. Por consiguiente, cuando el menor no logra una correcta comprensión de las palabras, hablamos del nivel semántico.

Nivel Morfosintáctico Expresivamente, sus enunciados son muy pobres en longitud, produce máximo tres elementos y no logra adecuada organización sintáctica de éstos. Además y debido a la severidad de su trastorno fonológico, son ininteligibles. La Morfosintaxis estudia forma de las palabras y como estas se unen para formar un enunciado.

El niño posee un vocabulario de un menor de 3 años. Lo anterior indica que el menor presenta un déficit en el reconocimiento de cuantificadores y cualificadores, sustantivos, verbos y adverbios, entre otros.

Nivel Pragmático Log ...

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt