ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicolinguistica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

Adquisición del lenguaje

Postulados de Chomsky y una breve comparativa con Saussure

Chomsky nos habla sobre una adquisición del lenguaje a partir de estructuras innatas. El niño en un principio no tiene información alguna al respecto de la lengua del el ambiente al que pertenece. Para Chomsky, la adquisición del lenguaje es una función biológica normal de los seres humanos, pues poseemos una propiedad mental o facultad que nos permite aprender la lengua de la comunidad en la que nos desarrollamos. (Reglas y presentaciones, pág. 34). Esta facultad es una de las propiedades biológicas, heredadas, genéticamente determinadas, que define qué clase de sistemas cognitivos pueden desarrollarse en la mente humana; que en el lenguaje él define a estas propiedades biológicamente necesarias como "gramática universal".

El empirismo tradicional considera que la mente tienen propiedades que permiten el análisis inicial de los datos de los sentidos, mientras que los enfoques racionalistas consideran que la mente tiene a priori unos principios que determinan la forma de los sistemas del conocimiento adquirido.

La teoría de la adquisición del lenguaje consiste en dar a conocer entonces cuales son las estructuras innatas que hacen esto posible. El niño, al aprender una lengua, a asimilando (consciente o inconscientemente) el sistema de reglas que determina la forma en que se utilizan, construyen y entienden las frases. Por lo cual debe existir una predisposición innata del niño para aprender una lengua, para decodificar los datos que se le presentan.

¿Cuál es entonces el esquema innato que facilita comprender la estructura de su lengua nativa? Chomsky considera que ni siquiera se puede establecer una hipótesis sobre esquemas innatos lo suficientemente precisa como para explicar la adquisición del lenguaje, pero si se puede establecer una hipótesis de los universales lingüísticos que expliquen la rapidez del aprendizaje lingüístico.

Los datos lingüísticos primarios son una muestra, una base empírica para el aprendizaje, que le permiten al niño construir una teoría sobre esa lengua. De este modo, su conocimiento de la lengua va mucho más allá de los datos primarios y no es una generalización inductiva hecha a partir de ellos. Lo que ocurre pues, es que ante estos datos, el niño descubre o elige entre las gramáticas posibles aquellas que sea apropiada, compatible con dicha información primaria. Con esto se podría explicar la rápida adquisición de la lengua a la que se encuentra expuesta en sus primeros años de vida.

Sobre el aprendizaje del lenguaje, Chomsky dice que, históricamente, se pueden distinguir dos líneas generales en el modo de enfocar el problema de la adquisición del conocimiento, del cual un caso es la adquisición del lenguaje. Uno es el enfoque empirista, según el cual esta adquisición está limitada a ciertos “mecanismos procesadores periféricos” elementales, innatos, como por ejemplo la audición, y por “mecanismos procesadores de datos analíticos” o principios de asociación o de clasificación como los desarrollados a partir del énfasis que Saussure puso en ellos. Estos mecanismos periféricos permiten analizar la experiencia.

Según Chomsky, “para llegar a entender como el lenguaje se usa o adquiere, debemos abstraer para su estudio separado o independiente un sistema cognoscitivo, un sistema de conocimientos y creencias, que se desarrolla en los primeros años de la infancia y que opera en concurrencia reciproca con muchos otros factores determinando los tipos de comportamiento lingüístico accesibles a la observación; para introducir un término técnico, debemos aislar y estudiar el sistema de la -competencia lingüística-, que está en la base del comportamiento y lo fundamente, pero que no se realiza de un modo directo o simple en el comportamiento” (Chomsky. “El lenguaje y el entendimiento, pág. 21-22.)

Se logra rescatar entonces que según Chomsky, la situación actual respecto al estudio del aprendizaje lingüístico es la siguiente: las concepciones taxonómicas de la estructura lingüística son inadecuadas para explicar la adquisición del lenguaje, pues el conocimiento de la estructura gramatical no se obtiene aplicando operaciones inductivas (segmentando, clasificando, asociando, etc.) desarrolladas en lingüística, psicología o filosofía. Otras especulaciones empiristas tampoco ayudan en nada a superar los métodos propuestos hasta ahora, ni siquiera ayudan a explicar el hecho fundamental que nos ocupa; como es el hablante “puede producir y comprender instantáneamente oraciones nuevas que no son semejantes a las oídas previamente en ningún sentido físicamente definido o en términos de ninguna noción de contexturas o clases de elementos, ni están asociadas a las previamente oídas por “condicionamiento”, ni son obtenibles de ellas por ningún tipo de “generalización” conocido en psicología o filosofía. Pareciera evidente que la adquisición del lenguaje se basa en que el niño descubra, visto desde un concepto formal, una teoría profunda y abstracta –una gramática generativa de su lengua-, muchos de cuyos conceptos y principios están relacionados con la experiencia solo remotamente por largas e intrincadas cadenas de pasos cuasi-inferenciales inconscientes. La consideración del carácter de la gramática que se adquiere, la degradación y limitadísima extensión de los datos disponibles, la sorprendente uniformidad de las gramáticas resultantes y su independencia respecto a inteligencia, motivación o estado emotivo en grandes extensiones de variación, dejan poca esperanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com