ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicolinguistica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

LA ACCIÒN EDUCATIVA: INTEGRALIDAD DE LOS EDUCADORES EN EL PROCESO DE ADQUISICIÒN DEL LENGUAJE

Un buen docente desde la acción educativa, puede contribuir a la identificación y tratamiento de las dificultades del lenguaje para lograr en los alumnos que su desarrollo cognitivo sea mejor y próspero. En las investigaciones hechas por Víctor Acosta Rodriguez plantea como unos de sus postulados, el papel de logopeda y el educador es importante en la detección y mejoramiento de los procesos lingüísticos de los estudiantes. El debate constructivamente sobre el papel que debe cumplir el logopeda en los procesos de mediatización, control y modelo de propuesta curricular por el cual el educador debe seguir para desarrollar óptimamente la integración y terapia a seguir con los educandos que presentan estos déficits.

Él cuestiona, el modo de las prácticas profesionales como hacen estas personas que se dedican a la detección de los problemas lingüísticos ya que ellos tratan a sus pacientes con el solo hecho de identificar su problema y no proponer un mecanismo de control para subsanar sus inconvenientes.

Este hombre indica, unas de las principales diferencias que una práctica logopedica inclusiva sobre una segregadora es la falta de inclusión a la diversidad, hacen que el sujeto se ajuste a ella dejando que su problema cognitivo se alargue más, el docente al ver la dificultad en su aula, trata de orientarlo y consultarlo con un profesional de la fonoaudiología y este solo se dedica a descubrir qué tipo de patología es y no brindar soluciones al caso susodicho. El profesional solo se dedica a hacer lo suyo y no permite que el estudiante sea atendido como se requiere, tratar su dificultad lo más temprano posible.

Una verdadera practica logopèdica debe vincular de algún u otro modo, los ejes participes de la educación. Hay que buscar estrategias mediante las cuales este niño con problemas no se sienta excluido de los procesos educativos, sino que se le tiene la obligación de brindarle todos los mecanismos participativos para su vinculación y tratamiento de sus dificultades lingüísticas. En la hora de, determinar un posible caso de esta índole, se hace necesario establecer alianzas con profesionales como el psicopedagogo, quien contribuye, en primer lugar, considerar las dificultades lingüísticas que presentan el aprendizaje de los niños, analizar las variables pedagógicas que presentan el discurso del docente en estos procesos y por último, mirar los posibles nexos ligados a esta falencia, si se encuentra en el desarrollo emocional y social de los estudiantes. Unos de los puntos claves que se necesita para hacer una buena integración de dichos componentes en la vida de nuestros estudiantes, es involucrar a los padres de familia en el contexto educativo. Ellos como el núcleo de la sociedad deben garantizar que sus hijos logren al máximo todas sus potencialidades cognitivas mediante las cuales puedan estar en plena salud mental y lingüística.

Un análisis profundo de los métodos por los cuales se califican estos síntomas,- atendiendo lo propuesto por Julie Dockrell- sobre la identificación de estas patologías, se tiene: Los instrumentos para evaluar déficit del lenguaje, deben estar articulados e integrados en los actos educativos como medio terapéutico para lograr su mejoramiento en los estudiantes. De acuerdo con algunos de los apartes del documento, en unas de las revisiones que hace esta autora. Para emitir criterios, ciñéndose a lo establecido por el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association, 1994) en lo relacionado con trastornos en el desarrollo del lenguaje, establece como diagnóstico: dificultades de este sin atribuirle ninguna causa, rendimiento inferior a la edad cronológica del niño, discrepancia entre las habilidades verbales y no verbales del niño. Para emitir algunos de estos dictámenes, se hace necesario hacer una serie de protocolos o pruebas diagnósticas, en las cuales se determina el tipo de patología existente que preexiste en el paciente a evaluar.

Se hace necesario que los mecanismos de valoración sean mucho más eficaces y certeros a la hora de definir este tipo de situaciones ya que con esto se permite lograr resultados con veracidad y sobre el todo el logopeda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com