ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicolinguistica


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

La psicolingüística es la ciencia que unifica los conocimientos de la psicología y la lingüística, de tal forma que analiza el desarrollo psicológico del lenguaje para interpretarlo como forma de comunicación humana.

A finales del siglo XIX se dan los primeros estudios de psicolingüística, específicamente en el último tercio del mencionado siglo, después del estudio de la psicología. Es así como en el estudio del lenguaje en esta ciencia surge la psicología del lenguaje, o más conocida como psicolingüística, que viene a ser una aplicación de los estudios psicológicos en los procesos lingüísticos.

A medida que estas dos ciencias se han ido desarrollando, se han visto influenciadas por distintas corrientes de pensamiento, como por ejemplo el funcionalismo, la gramática y las ciencias de la computación.

Los psicolingüistas en su estudio han analizado tres procesos fundamentales:

• LA COMPRENSIÓN: es un análisis del proceso de comprensión del lenguaje hablado y el escrito. En esta parte también se analiza la interpretación que tiene el oyente del habla, cómo se realizan oraciones y discursos.

• LA PRODUCCIÓN DEL HABLA: el cómo los sujetos producen el lenguaje. Para determinar esta producción es importante que se analice los errores de los hablantes y las pausas que realiza mientras habla.

• LA ADQUISICIÓN: el cómo se aprende una lengua, específicamente en los niños, cómo adquieren su lengua materna.

La finalidad del estudio de la psicolingüística es determinar las propiedades del uso y comprensión del lenguaje, cómo los niños aprenden esta habilidad y cómo los adultos adquieren el conocimiento de una nueva lengua.

Debido a que la psicolingüística es una ciencia interdisciplinaria, recibe los aportes de otras ciencias. Podemos mencionar a la biología y la neurología, ya que al lenguaje se le considera como un proceso biológico del ser humano, y que, se basa en una propiedad cerebral y morfológica, por lo tanto va a determinar que órganos articulatorios intervienen en el proceso del lenguaje. Se puede también decir que los aportes de la neurología junto con la medicina contribuyen en el estudio de los trastornos del habla y la pérdida de la capacidad lingüística.

Asimismo, la psicolingüística recibe los aportes de la antropología y la sociología, de tal forma que puede llegar a determinar que la función principal del lenguaje es la comunicación entre individuos que hablan una misma lengua, y para ello es importante llegar a tener un extenso conocimiento de la cultura de la comunidad lingüística para entender algunos componentes mentales.

Los estudios informáticos y de inteligencia artificial también son un aporte a la psicolingüística, ya que mediante ellas se ha podido introducir diferentes hipótesis de la forma en cómo el cerebro procesa, comprende y crea el lenguaje en los seres humanos.

Tanto la psicolingüística como la lingüística general tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com