ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicolinguistica


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Gramaticalización temprana

Los niños comienzan a hablar utilizando combinaciones de palabras en torno a los dos años y en el transcurso de los años siguientes muestran enormes avances en la comprensión de la gramática de su lengua nativa.

Slobin (1985) afirmo que al menos las fases tempranas de desarrollo gramatical son parecidas en todas las lenguas del mundo y es denominado gramática infantil básica es una construcción universal del proceso de aprendizaje por parte de los niños de su lengua nativa.

Medición del desarrollo sintáctico

Los investigadores han creído necesario elaborar un índice de progreso lingüístico infantil para facilitar la comparación de niños con el mismo nivel del desarrollo lingüístico; la edad cronológica del niño ya es un índice suficientemente fiable.

Los investigadores han desarrollado dos formas de medir el desarrollo sintáctico la longitud media de emisión en morfemas y el índice de producción sintáctico.

La primera realizada por Brown (1973) consiste en tomar 100 de las emisiones espontaneas del niño y contar el número de morfemas (unidades con significado) por emisión. Brown dividió el desarrollo lingüístico en cinco fases, la fase uno combinan palabras, la fase dos aprenden a modular el significado de sus emisiones mediante el uso de morfemas gramaticales, la fase tres y cuatro están dedicadas al aprendizaje de construcciones más complejas como las oraciones interrogativas y las negativas.

En cuanto al índice de producción sintáctica (Scarborough 1990) consiste en contar el uso infantil de diferentes sintagmas nominales, sintagmas verbales, oraciones interrogativas, oraciones negativas y estructuras oracionales ya que de esta manera mide la aparición de esas estructuras no su dominio.

Aparición de categorías gramaticales

La estructura de las primeras emisiones.- someten a los estándares gramaticales adultos y resultan ser poco más que combinaciones aleatorias de las palabras adquiridas previamente.

Sachs (1976) nos dice que las emisiones de dos palabras que el niño nos dice no son ni simples imitaciones de las emisiones adultas ni combinaciones aleatorias de las palabras que conoce sino que proceden del sistema utilizado por el niño en ese momento para expresar significados.

Interpretación de las emisiones tempranas de varias palabras.- están emisiones tempranas expresan relaciones semánticas varias de estas relaciones son similares a las expresadas en el habla de una palabra sin embrago los niños más pequeños expresan agentes, acciones y ubicaciones en emisiones separadas mientras que aquellos que atraviesan la fase de emisiones de varias palabras son capaces de combinar esos elementos en una única emisión.

Adquisición de categorías gramaticales los niños abren el camino de su aprendizaje sintáctico adquiriendo sencillas reglas de orden relativas a la combinación de palabras que a su parecer realizan funciones semánticas como agente, acción y objeto sobre el que recae la acción.

Gracias a la expresión lingüística con la que cuenta, el niño puede empezar a reconocer similitudes en el manejo formal de diferentes conceptos semánticos así como a reorganizar sus conocimientos gradualmente según las relaciones gramaticales más abstractas que operen en la lengua que este aprendiendo.

Comprensión y producción

se ha realizado numerosos estudios para tratar de identificar la naturaleza del sistema gramatical infantil en el momento que empieza a producir emociones de barias palabras casi todos los investigadores coinciden en que los niños saben más de los que son capaces de expresar.

El lenguaje que entienden se desarrolla por encima de la producción o lenguaje que utilizan esto es así por que la comprensión solo requiere del reconocimiento, frete a la producción que implica un recuerdo, recuperar tanto el concepto como el significado.

Diferencias individuales

Durante un tiempo se creyó que todos los niños adquirían el lenguaje de forma muy similar, algunos niños podrían presentar un desarrollo algo más rápido que otros, pero se pensaba que las faces evolutivas y las estrategias empleadas para adquirir el lenguaje eran parecidas.

Esta diferencias individuales dan pie a varias cuestiones, como la forma de describir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com