ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia.. El Mundo De Sofia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 4

“Leer es amoblar tu propio departamento interior.”.- Jostein Garder

El mundo de Sofía, una novela literaria que atrapa al lector por su contenido tan interesante.

Mientras deslizaba cada página del mundo de Sofía, pude imaginar a los filósofos cuestionándose sobre el origen y el sentido de la vida, la humanidad, etc.

La historia empieza cuando Sofía, regresando a casa del colegio encontró una carta con la preguntas ¿Quién eres? ¿De dónde viene el mundo? Esto le genera mucha confusión porque en realidad no sabía en ese momento si podría existir alguna respuesta a dichos cuestionamientos de una carta con un remitente totalmente extraño. A partir de este punto se desarrolla la historia de Sofía y la filosofía. Sigue recibiendo cartas y hasta la propuesta de tomar un curso de filosofía.

Albert Knox se da cuenta que las preguntas le generan mucha inquietud a Sofía, pero precisamente su curso tiene esa finalidad.

Sofía va desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas de Albert Knox. Intenta filosofar en su casa, hace preguntas a su madre sobre diferentes cosas, al principio su madre no logra comprenderla.

Durante el curso Sofía recibe continuamente algunas postales con copia a Hilde, una adolescente que también esta a punto de cumplir 15 años. Las postales y el curso de filosofía le guían para descubrir que realmente sólo forma parte de una historia que Albert Knag escribe para su hija Hilde como regalo de cumpleaños.

Retomando la historia de las corrientes filosóficas, podemos decir que cada filósofo sobresalió por plantearse cuestiones de su época, la historia de la filosofía no es estática, cuando parecía que un filósofo había encontrado la respuesta a algunas preguntas surge otro filósofo que se sustenta sobre la base o se contrapone. Como en el caso de Descartes quien se dio cuenta de que los conocimientos que heredó de la edad media no eran necesariamente de fiar y decidió viajar como Sócrates para conversar con la gente y filosofar por su propia cuenta.

A si como los filósofos racionalistas, empiristas etc. Karl Marx también creó su filosofía a partir de la realidad que vivía. Fue un filósofo, historiador, sociólogo y economista. Observó que los filósofos simplemente han observado el mundo de distintos modos y que era necesario cambiar está filosofía. Esto señala el giro que dio la filosofía. La filosofía de Marx tiene una finalidad práctica y política.

Es importante preguntarnos desde lo que somos, desde lo que estudiamos, qué tan éticos somos y qué podemos aportar a la sociedad para que sea más humana y equitativa. A lo mejor no siempre es aportando algo económico sino creando espacios, en nuestro caso educativos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com