ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Cognitiva


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 2

Psicología del Aprendizaje: del conductismo a la psicología cognitiva

Durante el siglo XX dos corrientes de pensamiento habrían influido definitivamente sobre la psicología del aprendizaje: el conductismo y la psicología cognitiva o procesamiento de la información.

El conductismo aparece como respuesta al subjetivismo y al abuso del método introspectivo por parte del estructuralismo y del funcionalismo.

El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento, considerando innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana.

El núcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje.

Para el conductismo: el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente; el organismo se limita a responder a las contingencias ambientales; las leyes del aprendizaje son igualmente aplicables a todos los ambientes, especies e individuos y las conductas complejas son compuestas a partir de conductas elementales independientes entre sí.

A mitades de siglo el paradigma conductista entra en crisis debido a sus múltiples anomalías empíricas y a factores externos como las nuevas tecnologías cibernéticas siendo sustituido por el procesamiento de información que apoyado en la analogía de la computadora, hace posible el estudio de los procesos mentales que el conductismo margina. De esta forma se entra en un nuevo periodo bajo el dominio de la psicología cognitiva, que llega hasta nuestros días.

Los procesos mentales superiores, como la formación de conceptos y la resolución de problemas, son difíciles de estudiar en base al conductismo. En este sentido el enfoque más conocido es el del procesamiento de la información, que utiliza la analogía computacional para comparar las operaciones mentales con las informáticas, indagando cómo se codifica la información, cómo se transforma, almacena, recupera y se transmite al exterior, como si el ser humano estuviera diseñado de modo semejante a una computadora. Aunque el enfoque del procesamiento de información ha resultado muy fructífero para sugerir modelos explicativos del pensamiento humano y la resolución de problemas en situaciones muy definidas, también se ha demostrado que es difícil establecer modelos más generales del funcionamiento de la mente humana siguiendo tales modelos informáticos.

El reduccionismo conductista es reemplazado por la aceptación de procesos cognitivos causales. En lugar de la posición ambientalista el procesamiento de información defiende la interacción de las variables del sujeto y las variables de la situación ambiental a la que está enfrentado el sujeto. El sujeto pasivo y receptivo del conductismo se transforma en un procesador activo de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com