ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología cognitiva


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  Monografías  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Es una disciplina que ha surgido de la convergencia del interés de distintas ramas de la ciencia por el estudio de la cognición humana, con vista puesta en la compresión de los principios de la conducta cognitiva inteligente y con la finalidad de tener una mejor comprensión de la mente humana que permita mejorar el aprendizaje, las habilidades mentales, que puedan aumentar la capacidades mentales.

La psicología cognitiva, parte de la ciencia cognitiva y es frecuente mente comparada con el modelo del procesamiento de información, esto representa un paradigma.

La psicología cognitiva es una teoría relacionada con problemas de representación y proceso.

COGNOSCITIVISMO

Se encarga de estudiar los procesos cognoscitivos como son la atención, inteligencia, percepción, aprendizaje y el lenguaje. Favorece a que potencialicemos estas capacidades aunque aquí también se deriva la inteligencia artificial.

La inteligencia es la capacidad con la que se nace, es heredada y Piaget dice que “no se construye más allá de los 12 años”. Uno desarrolla habilidades.

Atención es la única capacidad para aprender

Percepción cada persona percibe cosas diferentes y es necesario saber observar.

También es conocida como Psicología Genética, y también es una forma de enseñar.

Esta teoría es representada por diversos autores tal como J. Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, para Piaget, el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo.

La psicología cognitiva fue un desarrollo norteamericano favorecido por una gran cantidad de factores circunstanciales del momento, pero en especial la insatisfacción que muchos psicólogos sintieron con el neoconductismo para responder preguntas acerca de los procesos mentales superiores, los desarrollos europeos y el cambio en el paradigma científico a nivel mundial, ya que el conductismo estuvo favorecido por el ambiente del positivismo y en parte por el positivismo lógico, pero con la ascensión del modelo hipotético deductivo popperiano, más de carácter racionalista, cambia también la forma de ver la ciencia en general y de cómo hacer una ciencia psicológica. El cognitivismo tuvo un auge impresionante entre los años 60’s y 70’s.

1. MÉTODO

Se estudian las variables que directamente no se pueden observar, pero que de alguna manera se puede concluir su existencia, estructura y proceso, partiendo de las variables de estimulo y respuesta.

La psicología cognitiva utiliza métodos de investigación provenientes de la tecnología moderna electrónica, de la cibernética, de la teoría matemáticas, procesamiento de la información, etc. Mediante estos modelos se ponen en práctica y se comprueban objetivamente intuiciones hipotéticas sobre los procesos psicológicos internos.

Las estructuras, procesos, y contenidos mentales directamente tan solo pueden ser estudiados por medio de la introspección, que puede ir acompañada de información simultánea. También se puede estudiar por los movimientos corporales.

1.2. FUNDAMENTOS

El objeto de la psicología cognitiva no es la conducta que depende directa o indirectamente del estimulo (E-R y E-0-R), si no la actividad humana de un sujeto activo, el cual busca, elige, interpreta, elabora, transforma y almacena y reproduce la información proveniente del medio ambiente o del interior.

PRINCIPALES REPRSENTANTES

2. JEAN PIAGET

Nace en Suiza. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la Biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de cuchumbaya durante sus estudios medios.

Se licenció y doctor en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis.

Después se trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.

Sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo).

En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Alfred Binet, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.

En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cuál dirigió hasta su muerte el 16 de Septiembre de 1980.

Piaget descubrió como las estructuras mentales de un recién nacido llegan a convertirse en las de una inteligencia adolecente, cómo evoluciona la naturaleza de los contenidos con los que la mente trabaja, desde la imagen concreta, hasta el concepto más abstracto de las más simples operaciones de la mente a las más complejas. El desarrollo cognitivo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com