ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

MetodologíaEste trabajo es de tipo didáctico – transformativo: didáctico en el sentido de quetoma la enseñanza de la escritura como objeto de estudio, para lo cual tiene encuenta las categorías de las didácticas; y transformativa por que buscaimplementar una propuesta metodológica para a cercar a los estudiantes haciael proceso de la comprensión de la escritura en la Sede La Granada.La delimitación está centrada en los estudiantes de primer grado de la I.E. ElQuebradón sede La granada, ubicada en el municipio de El Doncello Caquetá.Para la recolección de datos se implementó las siguientes actividades, paradeterminar el nivel de mejoramiento de las falencias en la escritura de losestudiantes de básica primaria. ACTIVIDADES RESPONSABLE TIEMPO RECURSOS 1. Dictado Docente 1 hora Block, lápiz y borrador.1 TOLCHINSKY, Liliana. Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicacionesdidácticas. Antropos. UPN. España, 1993.

NTRODUCCIÓN

La educación es un proceso porque nunca termina; es inagotable debido a que siempre hay algo nuevo que aprender, y además representa un vehículo por el que las personas logran una eficiente inserción social. La misma constituye un derecho de todo ser humano y puente irrenunciable en el que los ciudadanos adquieren valores equitativos y los proyectan a través de su comportamiento a su espacio de vida.

Como consecuencia de lo anterior, se asume la educación como un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo; como un acto político y expresión de los procesos sociales, culturales y educativos, cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, honradez, amor a la Patria, a las leyes y al trabajo. Asimismo, esta concepción del proceso educativo implica el desarrollo de las virtudes y principios sociales, y la exaltación de una ciudadanía responsable de sus derechos y deberes públicos; todo ello para lograr el desarrollo endógeno de los pueblos.

Es por ello, que la educación venezolana a través de la reforma curricular se enfatiza en el desarrollo del lenguaje como vía para formar al educando integralmente. En tal sentido, uno de los procesos más importantes en el escenario académico lo constituye la lectura, ya que por medio de esta actividad se adquieren, interpretar y analizar diversos conocimientos que se vuelven prácticos en la medida que son llevados a los distintos escenarios de interacción social.

Es por esta razón, que la enseñanza de la lectura es la base indispensable para la adquisición de conocimiento en todas las áreas académicas y el desarrollo personal del individuo. Por tal sentido, la sociedad asigna la misión a la escuela que tiene como uno de su principio básico el desarrollo de potencialidades comunicativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com