ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pubertad Precoz


Enviado por   •  2 de Junio de 2011  •  3.803 Palabras (16 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 16

 Pubertad Precoz

La pubertad precoz es el desarrollo de caracteres sexuales antes de los nueve años en el varón o de los ocho en la mujer.

En el niño, el primer signo puberal es el crecimiento de los testículos junto a la aparición del vello pubiano. En la niña es el desarrollo del botón mamario.

Los problemas que contrae la pubertad precoz son:

• El compromiso de la estatura final, ya que estos pacientes suelen quedar más bajos.

• En menor medida, están los aspectos psicológicos y sociales derivados del desarrollo precoz y la comparación con sus pares en el colegio.

En general, la pubertad precoz femenina es un proceso benigno, que no obedece a patologías. Pero en los varones, alrededor del 50% de los casos representa una patología del sistema nervioso central, como tumores.

La pubertad precoz femenina ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. No se conoce la causa de esto, pero se cree que puede estar asociada al aumento de obesidad a que se ha visto expuesta la población en el último tiempo. En los varones no parece que esté ocurriendo lo mismo.

 ¿Es cierto que el consumo de pollo con hormonas está provocando la pubertad?

En Chile no ha sido demostrado que los productores de aves utilicen hormonas para la crianza de estos animales. Por lo tanto, no es efectivo que el pollo sea responsable de provocar la pubertad.

En general, no se sabe con certeza de algún alimento que pueda estar contaminado con hormonas. Más bien, el sobrepeso en sí mismo podría ser un rol causal de este problema.

Sin embargo, en el mercado existe una serie de cremas de belleza y champú con extractos de placenta que contienen estrógenos. También es sabido que los productos derivados de la soya son ricos en fito estrógenos, hormonas naturales de las plantas con efectos benéficos para la salud en muchos campos, pero que administrados en altas dosis en niñas podrían producir efectos hormonales.

 Diagnóstico

Se realiza a través un interrogatorio y una radiografía de la mano para determinar la edad ósea que habitualmente en estos casos está adelantada.

También se miden algunas hormonas en la sangre y, si corresponde, se realiza un estudio de imágenes de la región del cerebro que da origen a la pubertad.

 ¿Cuándo puedo sospechar que mi hijo o hija tiene pubertad precoz?

Una de las primeras manifestaciones es el aumento desmedido de estatura, junto a lo cual aparece: olor axilar tipo adulto, vello pubiano en ambos sexos y tejido mamario en la mujer.

 Tratamiento

Existe un tratamiento efectivo, pero no es necesario aplicarlo a todos los casos. Esto se debe a que muchas pacientes, a pesar de tener esta enfermedad alcanzan una estatura normal y pueden manejar adecuadamente las repercusiones sociales que esta situación puede acarrear.

Éste consiste en la colocación de una inyección mensual de una sustancia capaz de frenar la pubertad precoz.

El tiempo por el que se debe aplicar el tratamiento es variable, pero hay acuerdo en que no debe ser por periodos menores a un año, pudiendo aplicarse hasta dos o tres según sea el caso.

 ¿Cuándo se puede evitar el tratamiento?

Si la persona inicia su pubertad muy cercana a la edad de la definición de pubertad precoz (ocho años en mujeres y nueve en varones), tiene una buena estatura con un buen pronóstico de talla final y sus exámenes no revelan patologías subyacentes, el tratamiento suele no ser necesario.

 Pubertad Atrasada

La pubertad atrasada es la ausencia de caracteres sexuales en la mujer a los 13 años de edad y en el varón a los 15.

 ¿Cuáles son los principales problemas derivados de la pubertad atrasada?

En el varón causa bastantes problemas psicológicos, ya que compara con sus pares su modesto desarrollo genital y posee estatura muy baja con relación a sus compañeros.

En las mujeres, si bien la situación es mejor tolerada, provoca preocupación por su futura fertilidad.

En varones no representa patología y suele ser una condición familiar. Sin embargo, en el sexo femenino puede representar un problema a nivel de ovarios. Pero en ambos sexos debe considerarse la posibilidad de una lesión a nivel del sistema nervioso central, aunque es menos frecuente.

 ¿Hasta qué edad debo esperar que mi hija presente su menstruación?

La mayoría de las niñas presenta su monarquía (primera menstruación) antes de los quince años. De no ser así, se justifica una cuidadosa evaluación médica y endocrinológica. Siempre es posible tratar estos cuadros.

 Tratamiento

A veces el mejor tratamiento es esperar. Sin embargo, en algunos casos es necesaria una inducción hormonal que permite que el proceso se despierte y continúe normalmente.

 ¿Existe riesgo de fertilidad en los casos de pubertad atrasada?

En general no. Sin embargo, existen algunas enfermedades genéticas como el Síndrome de Turner, que provocan además de pubertad atrasada un riesgo de problemas relacionados con la fertilidad.

 Pubertad precoz

¿Qué es?

La pubertad es el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta durante el cual se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y tiene lugar una aceleración del crecimiento conocida como periodo de estirón puberal. Los caracteres sexuales aparecen en la niña entre los 9-11 años, y el estirón puberal se da entre los 10-12 años. En los niños, la pubertad llega entre los 11-13 años, y el estirón puberal tiene lugar entre los 12-14años. Si una niña con 13 años y un niño con 15 no presentan ningún signo de desarrollo puberal es motivo suficiente para acudir a consulta. En las niñas, en cuanto aparece el botón mamario se va a producir la aceleración del crecimiento. Sin embargo, en los niños esto ocurre al final, es decir, cuando ya tienen completamente desarrollados todos sus caracteres sexuales secundarios. Aunque en los niños la pubertad precoz es menos frecuente, un crecimiento de los testículos, del pene o de vello pubiano antes de los 9 años puede ser síntoma de que exista un tumor hipofisario o hipotalámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com