ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Engañosa


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

La publicidad engañosa

La publicidad es uno de los medios más usados en nuestros tiempos para vender y lograr posicionamiento de marca ya sea de productos y servicios, pero ambos deben de regirse por las leyes o reglamentos que la controlan y la definen, respetando sobre todo el código de ética que debe regir a toda empresa para ejercer competencia leal con los demás fabricantes de productos o servicios similares. En Honduras la publicidad está regida por la Ley de Protección al consumidor la que en el artículo 27 del capítulo III describe lo que puede calificarse de publicidad engañosa o falsa. Publicidad que si somos sinceros es la más común en nuestro país donde se muestran comidas rápidas de tamaños sorprendentes, ofertas que al conocerlas no se parecen a lo ofrecido o servicios que ofrecen una cosa y al final el cliente debe pagar más de lo esperado por el mismo. La ley en Honduras prohíbe este tipo de publicidad que pueda resultar total o parcialmente engañosa o falsa, inclusive penaliza la publicidad que omita sea por error o a propósito datos esenciales y que induzca al engaño de los clientes en cuanto a calidad, precio, condiciones ya sean estos bienes o servicios.

Constantemente en los diarios que circulan en el país vemos lo que llamaríamos publicidad engañosa, pues se ofrecen productos con descuentos que no son ciertos, otros ponen los precios y en letras muy pequeñas la leyenda “No incluye I.S.V.” engañando al interesado en adquirir ese producto. Otra forma de engaño que existe es por ejemplo en los restaurantes de comida rápida le incluyen al cliente cosas que no ha pedido y se lo suman al precio, por ejemplo: Le dicen que una hamburguesa con sus papas y refresco vale 90 lempiras, pero cuando el cliente la pide le sale por 107 lempiras, y le dicen que le están regalando un pastel de manzana, cuando el cliente ya ha pagado y se da cuenta ha estado pagando por el supuesto “regalo” el cual le fue cobrado sin misericordia por el vendedor.

En una ocasión cuando me percate que estaban haciendo eso antes de pagar reclame porque hacían eso, y me manifestó la cajera que era parte de la meta de ventas que le exigían como cajera y que ella tenía que hacerlo porque si no, no le pagaban sus comisiones. Es interesante que la ley contempla que un consumidor que sienta afectado puede emprender acciones judiciales, pero la pregunta es ¿puede realmente un consumidor afectado contra el poderío empresarial? La respuesta, difícilmente. Emprender una acción judicial significaría contratar un abogado para poder emprender acciones legales contra una empresa comercial que le haya afectado sus intereses, pero nadie tiene dinero para proceder contra las empresas de manera que quizás a lo sumo eso quede en una denuncia en la Fiscalía del Consumidor donde la denuncia terminara archivada como parte de los procesos burocráticos que tiene nuestro país no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com