ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Engañosa


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  6.434 Visitas

Página 1 de 7

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

INTRODUCCION

¿Quién no ha escuchado estas frases?

“... Adelgace sin dejar de comer”

“... El sida tiene cura”

“... pruebe las vitaminas de aleta de tiburón contra la artritis”...

“…Reduce 3 cm de abdomen en 28 días”………..

Estas frases las escuchamos a menudo a través de los medios de comunicación aportando características milagrosas a productos y servicios que en realidad no lo tienen llevando al consumidor a adquirir productos que no van a satisfacer sus necesidades.

¿Y quien no ha sido víctima alguna vez de una publicidad engañosa?

Como sabemos la publicidad es uno de los medios más usados en nuestros tiempos para vender y lograr posicionamiento de marca ya sea de productos o servicios, pero ambos deben regirse por leyes que la controlen y la definan, respetando sobre todo los aspectos de ética que deben regir a toda empresa.

La publicidad como modo de comunicación es uno de los medios que garantiza la toma de contacto entre empresario y consumidor, llevando a las agencias publicitarias a crear mensajes engañosos para que el consumidor adquiera un producto o servicio. Vulnerando el derecho que tiene el consumidor que gracias a laLEY Nº 29571 CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR, sancionan este tipo de publicidad que se presentan de diversas formas como:Publicidad ilícita, engañosa, desleal y subliminal.

En este ensayo se realizara un análisis crítico de la publicidad engañosa siendo nuestro objeto de estudio la ¿influencia que tiene la publicidad engañosa en inducir a error al consumidor?

Publicidad engañosa

En el actual mundo publicitario y sobre todo debido a la enorme competencia existente entre mercados, la mercadotecnia ha tenido que ir también avanzando, progresando y a la vez adecuándose para superar a la competencia. Toda publicidad tiene como objetivo llamar la atención del público, utilizando diversos mecanismos para atraer más consumidores y casi siempre de hacer a un lado a la competencia; es por esto que la publicidad engañosa se ha vuelto en la práctica más utilizada de las empresas para tener mayor rentabilidad. El engaño se gesta precisamente a través de imágenes, diálogos y mensajes sugestivos de ideales presentes como: crecimiento, fuerza, habilidades especiales, etc.

Lamentablemente en nuestro medio; dicha publicidad no sólo nos convence de las falsedades de un producto, el verdadero problema radica en la forma como las agencias de publicidad, a través de las imágenes hacen creíble las bondades de un producto y servicio que al ser adquirido por el consumidor no cumple con las características mencionadas. Siendo la Publicidad engañosa muy común en nuestro país donde se muestra mensajes publicitarios que incluyen oferta hasta agotar stock, exageraciones acerca de los beneficios del producto expresiones ambiguas, desconocidas, utilización de letra pequeña, ilegible o diminuta en los anuncios, con la intención o no, que el destinatario no los perciba; mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápida pero que no se cumplen; omisión de datos fundamentales que puedan influir en la decisión del consumidor. Realización de promesas que luego no se cumplen.

Recordemos la publicidad del pan integral Bimbo donde fue sancionado por las autoridades de Perú con una multa de 100 mil dólares, así como el retiro de ciertos productos por publicidad engañosa, Bimbo ha engañado al consumidor por varios años al publicitar sus productos como “Pan 100% Integral” y “Pan de harina integral”, a pesar de no contener como ingrediente principal la harina integral. El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual dio la razón a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, pues consideró que “la conducta atribuida a Bimbo constituye una infracción grave”, por lo cual estableció el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral.

Además, “los productos que ya hubiesen sido comercializados y que se encuentren a disposición de los consumidores en el mercado minorista, deberá intercambiarlos con otros en los que no se consigne en el empaque la frase ‘integral 100%’ o alguna similar”.

Bimbo, presento características distintas de su producto; en pocas palabras dicha publicidad era falsa induciendo al consumidor a cometer un error al momento de adquirir el producto realizando afirmaciones engañosas y exageradas que afecto los bolsillos de miles de consumidores siendo una práctica comercial desleal, que pasa muchas veces desapercibida por las pocas denuncias que se hace en contra de estas empresas que solo piensan en lucrarse a costas de los clientes. Por ello, uno delos principios de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com