ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantona,puebla


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Una ciudad sui géneris con una voz silenciosa y mística, con su historia bajo la tierra y la vegetación que reclamó su sitio.

Se presume como la ciudad con mayor grado de urbanización de Mesoamérica, se ubica al oriente del Altiplano Central de México, dentro de los municipios de Cuyoaco y Tepeyahualco, en Puebla y Está limitada al norte por la Sierra de Zacapoaxtla y al oriente por la sierra que inicia en los volcanes Atlitzin y Citlaltépetl y termina en el Cofre de Perote.

Con un área de 12 km2, (aunque la zona trabajada representa menos del 1%) Asimétrica pero perfectamente trazada y con calles que intercomunican sus espacios (plaza-.templo-juego de pelota, zona habitacional).

Actualmente, se pueden ver siete mil 500 patios habitacionales en la parte centro sur de lo que fue la ciudad original, 27 juegos de pelota hasta ahora descubiertos, depósitos para aprovechar el agua de la lluvia, los temazcales, los altares,etc.

Se calcula pudo haber tenido hasta 200 mil habitantes en su momento de mayor apogeo. De acuerdo con los restos humanos, de vasijas, objetos de obsidiana, hachas y otros, es posible que haya sido fundada aproximadamente en el año 200 antes de Cristo; y quizá en el año 900 o 950 de nuestra era haya sido abandonada por una sequía inusual y prolongada.

Del mito a la ciudad

Como todas las ciudades mesoamericanas, que sustentan su fundación (origen) y su composición social-política y espacial de acuerdo a los mitos de la creación adaptados a la región y a la comunidad en particular. Cantona sea apega a esta línea, aunque no cuente con un emblema central representativo, como en el caso de Tenochtitlán con su templo mayor, y su traza misma que evoca el mito de su fundación y lo remite.

Cantona se apega al concepto de orden vertical del cosmos dividido en tres regiones (cielo, tierra, inframundo) y de la montaña como eje que une los planos.las pirámides fueron construidas para servir de réplicas simbólicas de las montañas sagradas (1) ,no sólo por la existencia de “pirámides” me atrevo a manifestar esto, y aquí me centraré en una de anécdota: el primer templo(“conjunto juego de pelota 5”) que encontramos, tras andar sobre la calle me atrajo poderosamente(sí, creo que ahí se hallaban las “muchachonas”, pero éste no fue el motivo, llegaron después o antes ,qué sé yo, un plus nada más),allí me encontré con el templo, me parecía la cima del lugar, la cima del mundo y quizá sí lo era, sin nada que lo rodeara más que el horizonte, sólo esa mancha azul que contenía todo, las nubes convergieron en la escalinata, el templo parecía más terrenal, colgado sólo de una línea que nos separaba del inframundo y el cielo ahí tan cercano equilibrando el universo. Me parece que esa fue la intensión de sus constructores, un espacio que azuce la imaginación y cuente el mito. La amalgama compuesta por el templo-plaza-juego de pelota, por si mismos manifiestan los mitos. El templo (en este caso una serie de templos) representación de la naturaleza y la divinidad; en la plaza que enmarca el espacio sagrado y permite la comunicación y la manifestación del pueblo con sus dioses y la interacción entre ellos mismos (pueblo); el juego de pelota elemento mítico (sagrado) en sí mismo, destinado a los dioses.

Como causa y efecto de esto la integración con la naturaleza está implícita, esto los llevo, quizá a preconcebir el recorrido visual que tendrían sus habitantes para permitir la articulación de dichos elementos. Siguiendo el recorrido de una de las calles me hallé con uno de estos sitios (plaza-templo) y fijando la vista en el templo seguí el recorrido hasta la escalinata, grande fue mi sorpresa al descubrir que el cerro que se localizaba atrás se iba asomando poco a poco hasta(al principio ni siquiera figuraba en la escena) colocarlo tras el templo y percibirlo como un solo elemento en la imagen.

(1) el origen mítico de las ciudades/las ciudades en Mesoamérica expresión de una civilización originaria/arqueología mexicana No.107

La traza urbana

En este caso, cantona se separa de sus contemporáneos (y no contemporáneos) al contar con una traza asimétrica, sin que ésta deje de ser regular, ya que su composición obedece más bien a la topografía del sitio y las montañas que circundan el complejo. Por su parte Tenochtitlán se desarrolla a partir de un templo (templo mayor), el centro de su mundo, de donde se dividió el terreno en parcialidades, las cuales recibieron los nombres de: moyotlan, teopan, atzacoalco y cuepopan; y construyeron calzadas orientadas a los cuatro rumbos del universo para comunicar a la isla con la tierra firme. Ésto nos habla de ejes rectores, inexistentes y que resultarían poco prácticos para la zona dónde se instalaron los habitantes de cantona.

Muchas de las ciudades prehispánicas están dotadas de un programa constructivo: una pirámide principal al este, orientada hacia una plaza y con el horizonte al oeste.las grandes urbes posteriores del altiplano central siguen esta orientación general, con la adición de una pirámide secundaria ubicada al norte, mirando hacia el sur, lo que ocurre en Teotihuacán y tula o un doble templo, como en Tenochtitlán y otros sitios aztecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com