ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto De Manta


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Este informe está enfocado a presentar de manera precisa una interpretación del comercio exterior de la forma de cómo se produce una exportación e importación , teniendo en cuenta su definición, aspectos y procesos relevantes para que se dé, desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta parte de su pasado, su presente y su futuro.

Cabe mencionar que el proceso del comercio exterior ha permitido el desarrollo de nuestro país y del mundo a través de la historia, ya que su uso facilita el intercambio entre países, además de proveer y extender su mercado.

En cuanto a la parte académica de este informe, el docente nos proveyó todos sus conocimientos con el fin de enriquecer nuestros conocimientos como estudiantes, formando parte de una gira académica la cual favoreció para poner en práctica lo aprendido en las aulas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reforzar los conocimientos que fueron aprendidos en las aulas, en el campo laboral de aduanas, analizando cada paso que se dio orientados por personal capacitado del puerto de Manta.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

 Entender cómo se aplican las normas establecidas en el código del COPCI.

 Comprender el uso y manejo de cada parte del muelle de Manta y su maquinaria.

 Interpretar los manejos establecidos por parte del SENAE

DESARROLLO DEL INFORME

Autoridad Portuaria de Manta, institución emblemática de la ciudad, se creó el 24 de octubre de 1966, a través del Decreto Ejecutivo N° 1373. Su primer Directorio inició funciones el 12 de noviembre del mismo año y con él, la libérrima provincia de Manabí, tiene la invaluable realidad del Puerto de Manta.

El 20 de febrero de 1968 se acoderó a los muelles de Manta el buque de bandera colombiana “Ciudad de Buenaventura”, inaugurando así los nuevos servicios portuarios.

El 1 de febrero del 2007 Autoridad Portuaria de Manta, por delegación del Estado a través de la modalidad de concesión, se otorgó a una compañía internacional privada el uso de las facilidades y de la prestación de servicios portuarios.

El 1 de abril del 2010 Autoridad Portuaria de Manta retomo con bríos el liderazgo y control absoluto en la operatividad, administración y desarrollo del Puerto, una vez que el Directorio, en sesión efectuada el 9 de marzo de 2010, resolviera la terminación unilateral del contrato de concesión

En nuestra primera visita estuvimos en el puerto marítimo de manta recibidos con mucha cordialidad por autoridades encargadas y personal del puerto marítimo. Fuimos recibidos por la dirección de comunicación social, el ing. Fernando Holguín fue el encargado de hablarnos y darnos a conocer todo con respecto al puerto de manta, el cual posee dos muelles internacionales marítimos en los cuales pueden atracar los buques de diferentes partes del mundo. En esta visita se pudo observar cómo se daba mantenimiento al muelle internacional marítimo dos.

Es el primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador, donde cada año llegan decenas de cruceros. El turismo que se ha desarrollado en los últimos años convirtió a la ciudad en un puerto turístico de alto rendimiento, recibiendo a centenares de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a disfrutar del sol, mar y de los platos típicos del lugar.

Así como el puerto de Manta tienes sus ventajas tal como, aguas profundas para lo cual no necesita un dragado, también nos pudimos enterar que existen desventajas que posee dicho puerto como la poca ausencia de buques ya que el puerto marítimo de Guayaquil tiene las mayores exportaciones e importaciones diarias. La maquinaria que utilizan para las cargas y descargas de mercadería son las grúas tipo pórtico.

Nuestra segunda visita y aprovechando nuestra estadía en Manta fue en Montecristi, haciendo un recorrido por el museo histórico ciudad Alfaro conociendo los pasos de el gran Eloy Alfaro icono de nuestro país siendo uno de los grandes presidentes que ha tenido Ecuador.

Luego, como última visita en la hora de la tarde nos trasladamos a las instalaciones de Aduana del Ecuador siendo esperados por dos técnicos aforadores, quienes nos dieron a conocer sus experiencias trabajando para el puerto marítimo de manta, y por medio de una charla explicándonos todos sobre lo que encierra ser un importados y exportador, los regímenes, unidad de control en zona primaria, menaje de casa, tipos de aforo, rechazo y anulación de una declaración aduanera y muchos temas que son de gran importancia en la vida practica del comercio internacional.

CONCLUSIÓN

Logramos cubrir nuestras expectativas e inquietudes como estudiantes en esta gira académica, siendo un éxito para nuestra futura carrera a largo plazo como ing. En comercio exterior.

ANEXOS

ANEXO N°1

Ubicación geo-estratégica

ANEXO N° 2

Puerta de Asia en Sudamérica

Puerto Millas Nauticas Calado

Manta 12 m. Buenaventura 375 10 m.

Balboa 598 16 m.

Callao 848 10 m.

San Antonio 2151 12 m.

Equidistante a las fronteras norte y sur y a los centros de consumo del Ecuador

CIUDAD KM.

Manta Esmeraldas 371

Santo Domingo 199

Quito 362

Quevedo 143

Cuenca 392

Guayaquil 180

Colombia 687

Perú 466

ANEXO N°3

Llegada al puerto de Manta y recibimiento

ANEXO N°4

Muelles internacionales

ANEXO N°5

Fernando Holguín persona autorizada en darnos a conocer todo sobre el puerto marítimo de Manta.

ANEXO N°6

Visita a Montecristi conociendo parte de la historia de Eloy Alfaro

ANEXO N°7

Visita a Aduana del Ecuador, charlas por técnicos aforadores

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt