ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto Valparaiso


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

Historia

El 9 de Diciembre de 1997 se promulgó la ley Nº 19.542, que permite la participación del sector privado en el desarrollo y explotación de los puertos estatales, mediante el régimen de concesiones.

En agosto de 1999, tuvo lugar la licitación por la que se adjudicó la concesión por 20 años del Terminal Nº1 del puerto de Valparaíso al consorcio integrado por Inversiones Cosmos Ltda.- del grupo Ultramar

El primero de enero del año 2000, TPS inició la administración del Terminal Nº1 de Valparaíso, diseñado para el manejo de naves porta contenedores y multipropósito. TPS cuenta con una superficie mayor a 16 Esta infraestructura permite atender alrededor del 93% de la carga que se moviliza por este puerto, que hoy representa más de 7,4 millones de toneladas anuales.

KATE

Ubicación

El puerto de Valparaíso se ubica en la zona central de Chile, 33º 01'33” latitud S y 71º38'22” longitud W. Está localizado a 110 [Km.] al noroeste de la capital del país, Santiago.

Debido a su ubicación, el puerto de Valparaíso es fundamental y clave en la entrega de servicios, ya que la zona central concentra más del 50 % de la actividad económica del país.

Valparaíso es el puerto más cercano de la costa oeste de Chile al paso Los Libertadores, a solo 204 km, la cual es la principal ruta de comunicación vial a través de la Cordillera de los Andes entre Chile y Argentina. Esta característica se vincula directamente al atractivo mercado del MERCOSUR, constituyéndose en un punto de entrada y salida de cargas desde y hacia la cuenca del Pacífico.

Zona de Extensión y Apoyo logístico (ZEAL)

Descripción:

Puerta de entrada y salida tanto física como virtual a Puerto Valparaíso donde se coordina la entrada y salida de las cargas hacia y desde los terminales. En este lugar se desarrollan todos los chequeos de documentos e inspecciones de los servicios públicos. Además, cuenta con un área de servicios de valor agregado para las cargas.

Frente de Atraque

Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. cuenta con un frente de atraque de 985 metros y un calado máximo de 13.2 metros, características que le permiten atender simultáneamente hasta 5 de las naves que circulan en la actualidad por las costas de Sudamérica.

Características de los sitios:

Largo Total Profundidad Calado Autorizado

Sitios 1,2 y 3 600 m 14.5 m 13.2 m

Sitios 4 y 5 385 m 10 m 9.4 m

MAYA

---------INFRAESTRUCTURA

Terminal 1

Descripción:

Terminal de carga y pasajeros. Recibe naves Full container, Refrigeradas, Multipropósito y cruceros.

Terminal 2

Descripción:

Terminal de carga y pasajeros. Recibe naves Full container, Refrigeradas, Multipropósito y cruceros.

Terminal de Pasajeros

Descripción:

Terminal a cargo del embarque y desembarque de pasajeros que arriban o parten desde Puerto Valparaíso en un viaje en crucero.

Servicios:

Cafeteríaybar

Internet

Telefonía

Casadecambios

Taxi

Correo

Locales comerciales con artesanía y souvenirs

Puerto Barón

Descripción:

Centro urbano, comercial y turístico, ventana permanente de la ciudad al mar.

Muelle Prat

Paseo público, donde los visitantes pueden ver de cerca los grandes buques que recalan en Puerto Valparaíso y la operación de sus terminales de transferencia. Cuenta con locales de artesanía y servicio de paseo en lancha por la bahía de Valparaíso.

DAZA

-----Instalaciones

El Terminal Pacífico Sur Valparaíso cuenta con una infraestructura tal, que le permite prestar servicios de excelencia para todos sus clientes.

TPS recibe carga en contenedores y fraccionada y por ende está preparado para atender los diferentes requerimientos y servicios que tales tipos de carga pueden eventualmente requerir.

Se cuenta con andenes de conexión Reefer, donde se conectan los contenedores refrigerados para mantener la cadena de frío de las cargas y así llegar a destino en excelentes condiciones.

Para el manejo de la carga fraccionada, se cuenta con un CFS, quienes se encargan de prestar los servicios de almacenaje cubierto, consolidados y desconsolidados principalmente.

Se destaca también que se cuenta con Gates o accesos de alta eficiencia, donde se controla el tráfico de carga hacia y desde el interior del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, además del acceso de personas.

Almacenes CFS

El área de CFS tiene como objetivo prestar un servicio de excelencia a cargas Break Bulk que se movilicen al interior del Terminal, ya sea carga proveniente de desconsolidados, para consolidar o transportadas en estas condiciones en las naves y descargadas en Valparaíso. Dentro de los principales servicios que se prestan en el CFS se destacan:

Recepción, Despacho y Porteo

Consolidación y Desconsolidación de Contenedores

Reconocimiento, Selección, División de bultos

Etiquetados

Inspecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com