ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio Y Elasticidad


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  3.373 Visitas

Página 1 de 4

PUNTO DE EQUILIBRIO

Según Gilberto Ugalde Esquivel autor del libro administración de empresas agropecuarias el punto de equilibrio ofrece lo que se desea saber en cuanto a la relación entre costos, volúmenes y utilidades ya que frecuentemente se desean saber las repercusiones, si cambiase alguno de estos factores, o una combinación de los mismos, y como consecuencia lógica, cual cambio rendiría una utilidad mas satisfactoria.

Es una herramienta financiera para la toma de decisiones a través del análisis de información de la compañía sin importar la naturaleza del negocio

El conocimiento del punto de equilibrio es básico para el desempeño de cualquier empresa, porque este nos permite establecer una situación financiera en la cual una organización cubre todos sus gastos y no genera rentabilidad. Así podemos tomar alternativas respecto a estrategias, políticas tanto en la parte de ventas como en la estructura de costos.

Este es un método de Planeación Financiera, que tiene por objeto proyectar el nivel de ventas netas que necesita una empresa para no perder ni ganar

En una economía con estabilidad de precios esta proyección del nivel de ventas servirá luego para tomar decisiones y alcanzar objetivos. El Punto de Equilibrio Económico

Es el punto donde el importe de las ventas netas absorbe los costos variables y los costos fijos, es decir, es el momento económico donde se produce un equilibrio entre los ingresos y los costos totales. En ese punto se ha dejado de tener pérdida y no se ha empezado a tener beneficio, excepto el beneficio normal para compensar al empresario.

Sustituyendo los valores en la fórmula, obtendremos:

• El PUNTO DE EQUILIBRIO se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula así:

Fórmula (1)

Donde: CF = costos fijos; PVq = precio de venta unitario; CVq = costo variable unitario

O también se puede calcular para ventas de la siguiente manera......

Fórmula (2)

Donde CF = costos fijos; CVT = costo variable total; VT = ventas totales

TIPOS DE ELASTICIDAD

Según Gerardo Esquivel, Michael Parkin autores del libro Microeconomía: Versión para Latinoamérica, la elasticidad es una medida de sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio mientras mayor sea la magnitud de la elasticidad de la demanda, mayor será la sensibilidad de la cantidad demandada dividida ante un cambio determinado en el precio.

Elasticidad

El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende.

Este concepto se aplica a las curvas de demanda y de oferta para medir la variación de la cantidad demandada u ofertada a raíz de variaciones de las variables que las determinan.

Elasticidad-precio de la demanda

Esta elasticidad mide la variación de la cantidad demandada ante una variación del precio.

Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.

Elasticidad-precio de la demanda = Variación % de la cantidad / Variación % del precio.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com