ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA Y OFERTA, PUNTO DE EQUILIBRIO Y ELASTICIDAD


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN: DEMANDA Y OFERTA, PUNTO DE EQUILIBRIO Y ELASTICIDAD

DEMANDA

Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a los diferentes precios del mercado en un tiempo determinado. Si la demanda la realiza un consumidor es una demanda microeconómica, si es por el conjunto de consumidores es una demanda macroeconómica.

CURVA DE DEMANDA

Es la representación gráfica de los valores de la tabla de demanda. El precio del bien se representa en el eje de ordenadas (eje y) y las cantidades demandadas en el eje de abscisas (eje x). La línea con pendiente negativa que relaciona el precio con la cantidad demandada es la curva de demanda.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA

Entre los principales determinantes están:

El ingreso de los consumidores. En el caso de la mayoría de los bienes (bienes normales), la cantidad demandada a un precio determinado aumenta cuando aumenta el ingreso y viceversa.

El precio del producto. Pues si el precio aumenta se demandan menos bienes y si el precio baja la demanda tiene que aumentar.

La población o números de consumidores. Pues si esta aumenta la demanda tiende a aumentar y viceversa.

Las expectativas o ingresos o precios futuros esperados. Si una persona espera tener unos ingresos mayores en el futuro tendera a comprar hoy más que otra persona que espere tener ingresos menores en el futuro.

Los gustos o preferencias inciden en la demanda de un producto, si el producto está de moda su demanda tenderá a aumentar, si pasa de moda su demanda tenderá a reducirse.

El precio de los bienes sustitutos. Si un determinado producto sube de precio los consumidores compraran menos de este y más del producto sustituto cuyo precio no subió.

El precio de los productos complementarios. Que son aquellos que se usan juntos. Un aumento en el precio del producto principal ocasiona una reducción en su demanda y también una reducción en la demanda del producto que lo complementa.

LEY DE DEMANDA

Expresa que si los demás factores determinantes de la demanda permanecen contantes (ceteris paribuss) un aumento en el precio de un producto provoca una reducción en la demanda del mismo y viceversa.

FUNCION DE DEMANDA

La cantidad de un producto que los consumidores desean comprar está relacionada con una serie de factores. La función de demanda es una función matemática que relaciona la cantidad demandada de un producto con uno o más de los determinantes de la demanda como pueden ser el precio del producto, el ingreso de los consumidores y el tamaño del mercado.

CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDADA Y CAMBIO EN LA DEMANDA

Un cambio en la cantidad demandada se produce cuando cambia el precio del producto, en este caso se produce un movimiento a lo largo de la curva de la demanda, pero se permanece en la misma curva de demanda.

Un cambio en la demanda se produce cuando cambia uno de los factores determinantes de la demanda diferente del precio del producto, en este caso se produce un desplazamiento de toda la curva de demanda y se tiene una nueva curva de demanda que estará situada a la derecha o a la izquierda de la original.

OFERTA

Se refiere a la cantidad de un producto que los productores o vendedores están dispuestos a producir o vender a los diferentes precios del mercado en un tiempo determinado.

TABLA DE OFERTA

Muestra la relación entre el precio de un bien y las cantidades ofrecidas de dicho bien.

CURVA DE OFERTA

Es la representación gráfica de los valores de la tabla de oferta. El precio del bien se representa en el eje de ordenadas (eje y) y y las cantidades ofrecidas en el eje de abscisas (eje x).

TIPOS DE OFERTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com