ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL ALBA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿QUE ES EL ALBA?

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos y unos 27 países aliados.

Los países miembros de este mecanismo de integración son: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Dominica.

Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado Comercial de los Pueblos.

El ALBA otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

Se constituyó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Fidel Castro. El 29 de abril de 2006 se sumó al acuerdo Bolivia. Daniel Ortega firmó en enero de 2007 un acuerdo por el cual Nicaragua entrará en un futuro a formar parte de la unión. El 20 de febrero de 2007 los estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes al CARICOM (Comunidad Caribeña).

2. ASPECTOS POLITICO

Los principios rectores del ALBA-TCP fueron promulgados por:

• La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones.

• El ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, contra los altos índices de analfabetismos y de pobreza que existen principalmente de América Latina y el Caribe.

• En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física.

• En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.

• Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían irreversiblemente afectados si ocurre una inundación de bienes agrícolas importados, aún en los casos en los cuales no exista subsidio.

• La producción agrícola es mucho más que la producción de una mercancía. Es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En estos países la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica.

ALBA TIENE QUE ATACAR LOS OBSTÁCULOS A LA INTEGRACIÓN DESDE SU RAÍZ,

• La pobreza de la mayoría de la población;

• Las profundas desigualdades y asimetrías entre países.

• Intercambio desigual y condiciones inequitativas de las relaciones internacionales.

• El peso de una deuda impagable.

• La imposición de las políticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas reglas de la OMC que socavan las bases de apoyo social y político.

• Los obstáculos para tener acceso a la información, el conocimiento y la tecnología que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual;

• Prestar atención a los problemas que afectan la consolidación de una verdadera democracia, tales como la monopolización de los medios de comunicación social.

ASPECTOS ECONOMICO

Los países miembros del bloque comercial ALBA-TCP, que lidera Venezuela firmaron un acuerdo para crear una moneda electrónica regional que se prevé entrará en circulación en 2010, la triplicación del comercio interno entre sus miembros (liberalización), el aumento de la producción agrícola en países como Cuba y Nicaragua.

Las llamadas empresas "Gran-nacionales" en contraposición a las transnacionales, son otra característica de este grupo, existen en sectores como pesca (Transalba), minería, transporte, telecomunicaciones y agricultura (Albatel). También la creación de empresas como Puertos del ALBA, S.A, empresa para la construcción de puertos en Cuba y Venezuela. Otra es Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), empresa petrolera mixta entre Nicaragua y Venezuela.

Entre los ejemplos se cuenta el cable submarino que se concluirá en 2010, que conectará Venezuela con Cuba, en un inicio y luego con Nicaragua y otras zonas de América Central y el Caribe.

3. ESTRATEGIAS EMPRENDIDAS

La estrategia de ALCA

ALCA pretendía establecer entre los países de América –a excepción de Cuba– una zona de libre cambio, cuyo objetivo habría sido la liberalización de la circulación de los capitales y las mercancías, y el establecimiento de un marco legal para el pillaje del continente por las transnacionales2. Y no se trataba de una iniciativa latinoamericana: había sido concebida en 1990 por la administración estadounidense de G. Bush y relanzada luego por la de G.W. Bush en la Cumbre de las Américas de 2001. Orientada oficialmente a “promover el desarrollo social en la igualdad”, la finalidad del tratado fue sin embargo presentada con mayor pragmatismo al Congreso de los Estados Unidos, debiendo “garantizar a nuestras empresas el control de un territorio que va desde el Polo Norte a la Antártica, asegurando un libre acceso, sin obstáculos ni dificultades, a nuestros productos, servicios, tecnologías y capitales”3. Complementando la red de bases militares implantadas sobre el continente, ALCA representaba el capítulo económico de la estrategia global de reorganización de la hegemonía de los Estados Unidos sobre el sistema mundial, donde el control del “hemisferio occidental” es para ellos primordial. Inscrita en el espíritu de los planes de ajuste estructural del FMI y la disciplina de la OMC, trata de dar mayor extensión a ALENA (Acuerdo de Libre Cambio de América del Norte). La integración de América Latina en el seno de un acuerdo que somete a los más débiles a una lógica que beneficia únicamente a los más fuertes no podía constituir de ningún modo una solución a la crisis estructural. En realidad, ALCA era un ataque frontal al derecho de los pueblos a la democracia, a la soberanía y al desarrollo.

4. Las negociaciones de los anteproyectos de acuerdo han brillado por su total falta de transparencia: ningún pueblo americano –ni sus representantes en el Parlamento– ha sido informado, consultado o llamado a pronunciarse sobre este tratado. La soberanía nacional estaba amenazada, muy especialmente por el capítulo relativo a las inversiones –réplica del Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (AMI)–, que no solamente prevía respetar los privilegios exorbitantes de los propietarios del capital, sino que además negaba al Estado recipiendario del capital extranjero el derecho de poner limitaciones a los inversores o a los especuladores. Los derechos sociales de los trabajadores brillaban por su ausencia en el texto de ALCA, con el peligro de que se reprodujese en su seno la dicotomía del sistema capitalista mundial: el de mercados integrados globalmente en todas las dimensiones, salvo en la del trabajo. Los peligros extremadamente graves que ALCA hacía pesar sobre los pueblos de América Latina han provocado la consolidación de la oposición en estos últimos4. Sus resistencias han convergido procedentes de todos los sectores de la sociedad civil: partidos, sindicatos, movimientos sociales, indígenas, feministas, ecologistas... La movilización de los comités de lucha y las manifestaciones han permitido la información y consecuente organización de los pueblos de la región. Alentados por esta reacción, algunos Estados (Cuba, Venezuela) han formulado críticas radicales contra este proyecto destructor, mientras que otros (especialmente Brasil) han renegociado el calendario y retrasado el plazo de vencimiento, haciendo ver que es posible otra forma de integración. La estocada la constituyó el hecho de que, con motivo de la IVª Cumbre de las Américas de 2005, celebrada en Argentina, los países de Mercosur se negaron firmar ALCA. Hoy en día, los tratados bilaterales de libre cambio de los Estados Unidos con ciertos países de América Latina, contra los cuales la lucha continúa en todo el continente, reaparecen con nueva fuerza y son mucho más perniciosos que puede serlo el propio ALCA.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt