ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA ASESORIA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES LA ASESORIA

Introducción

En el presente ensayo trato de manera clara y sencilla de responder los siguientes cuestionamientos

• ¿Qué es la asesoría?,

• ¿Qué funciones y competencias tiene un asesor técnico pedagógico?

• ¿Qué retos y dificultades puede enfrentar un Asesor Técnico Pedagógico?

• ¿Por qué está interesado en asumir la función de asesoría en la zona o sector?

Estos cuestionamientos tienen como finalidad el hacerme reflexionar acerca de la importancia de la asesoría, el papel que se desempeña, los retos a los que me enfrentaré y el por qué estoy interesada en desempeñar esta función.

Iniciemos por el principio, ¿Qué es la asesoría? En wikipedia encontré esta definición “En el ámbito educativo, la asesoría se concibe como un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares en busca de la mejora” Comprendiendo aquí la importancia que tiene la asesoría dentro del proceso educativo, debe considerarse un proceso de profundo análisis y de reflexión que no se debe tomarse a la ligera, es una labor compleja y por demás humana, ya que se trabaja con personas y para personas en beneficio de la educación y por ende de los niños

El papel de la asesora es, sin duda, una pieza fundamental en el engranaje del proceso educativo, es, en muchos de los casos, docentes con espíritu de servicio y gran interés de apoyar a sus compañeras, esto a su vez trae consigo el cuestionamiento: ¿Qué funciones y competencias tiene un asesor técnico pedagógico? Rodolfo Ramírez Raymundo en el documento “La función de asesoría en el proceso de reforma a la educación preescolar” señala en diferentes puntos algunas de las funciones que la asesora debe tener: “apoyo en la resolución de problemas…, ayuda a las maestras a resolver problemas concretos de la práctica educativa.., además de ayudar a fortalecer las capacidades de aprendizaje (lectura, reflexión sistemática sobre la práctica, uso de instrumentos como el diario de trabajo o el expediente de los alumnos, etcétera) y la autonomía profesional de las educadoras”. Todo esto en un ambiente de confianza y de compañerismo que permitan una relación cercana entre asesor y asesorado.

Las competencias con las que debe contar una asesora deben ser: investigadora, observadora, analítica, autodidacta, ser buena escucha, además de buen comunicador, tener facilidad para la toma de decisiones y la resolución de problemas, ser empática y de mente abierta, y que siempre esté dispuesta a auxiliar a sus compañeras cuando presentan inquietudes en cuanto a su práctica educativa. Promover el trabajo colaborativo, tener disposición de tiempo y sobre todo compromiso muy fuerte con la educación. Otra competencia importante es ser autocritica y estar en constante actualización, como menciona Nieto “No olvidar tampoco que el propio asesor sigue un proceso de desarrollo profesional similar al del profesorado, con lo que es importante también autoconocerse para comprender el mundo con el que ha de trabajar”

Es primordial tener presente que la asesora tendrá que trabajar con adultos con diferentes puntos de vista y con diferentes historias profesionales y de vida, por eso es la asesoría también un proceso de acompañamiento y no tan solo de dar contenidos o temas, en dicho acompañamiento nos encontraremos diferentes tipos de escuelas: unitarias, bidocentes, completas, rurales, urbanas, con otros tipos de historias, así como con necesidades y proyectos educativos y qué decir de docentes con estabilidad y arraigo desigual (Antúnez)

Aquí, lo principal, es que la asesora tenga la habilidad de tomar todas estas diferencias y poder crear una meta común, pero siempre considerando sus problemáticas especificas. Teniendo, un modelo como los que presenta Nieto Cano en su documento “Modelos de Asesoramiento a organizaciones educativas”

Modelo de intervención: es donde el asesor es quien diagnostica, interpreta y define hace sus propias explicaciones y la persona asesorada solo recibe indicaciones, explicaciones y recomendaciones que permitirán solucionar las situaciones problemáticas.

Modelo de facilitación: este modelo está centrado en la parte asesorada Define un tipo de asesoramiento centrado en el punto de vista de la parte asesorada, es quien decide que se hace y cuando. El asesor solo un quien ayuda a que todo salga bien y busca la manera de que ellos busquen sus propias soluciones.

Modelo de colaboración: es un asesoramiento educativo basado en la corresponsabilidad entre asesor y asesorado. Las decisiones son consensuales y con responsabilidad compartida. Se toman en cuenta los puntos de vista de los dos y se aceptan sugerencias. En este modelo se da un aprendizaje mutuo basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com