ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA ISLR EN VENEZUELA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

CASA DE LAS MISIONES- OCUMARE DEL TUY.

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

P.N.F EN ADMINISTRACIÓN II-I

UNIDAD CURRICULAR: DEBERES FORMALES DEL CONTRIBUYENTE.

GENERALIDADES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

PROFESOR:                                                                                    TRIUNFADORA:

DARCHY SOTO.                                           V-23.654.447 ANABEL SANDOVAL.

GENERALIDADES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

        El origen de los impuestos se remonta a la era primitiva, en donde los hombres disponían ofrendas a los dioses a cambio de peticiones concedidas. Más tarde en la civilización griega comienza el pago de impuesto ajustando estos tributos de acuerdo a las ganancias de las personas.

        En la edad media comienza el impuesto sobre la renta. En esta época se inicia el impuesto de sucesiones y el de aduanas.

        En Venezuela se origina desde la colonia hasta el año 1.830, cuando Venezuela pasa hacer una República Independiente, bajo el mando presidencial de José Antonio Páez, iniciándose una serie de tributos, fijados por la colonia española. La primera Ley de Impuesto sobre la Renta en Venezuela entro en vigencia en el año 1.943; la ley se caracterizaba por estar estructurada bajo la forma de impuesto cedular, es decir, las tarifas eran fijadas en base a los distintos tipos de actividad económica.

        A partir de las distintas reformas que se le han realidad a la presente ley de ISLR y rigiéndose por lo que esta contempla, se desprenden los siguientes principios:

-Principio del Enriquecimiento neto: Este principio implica que la ley de ISLR gravará solamente el incremento patrimonial neto que genere el sujeto, bien sea una persona natural o una persona jurídica.

-Principio de Anualidad: El ejercicio anual gravable está establecido por un periodo de 12 meses.

-Principio de Autonomía del Ejercicio: Este principio establece que deben imputarse solo los ingresos, costos y gastos que hayan tenido causación u origen dentro del ejercicio que se está declarando.

LA TERRITORIALIDAD DE IMPUESTO

        La territorialidad de impuesto hace referencia al ámbito geográfico o espacial, donde tiene validez la aplicación de una ley, o el lugar donde tiene validez la aplicación de un gravamen.

RENTA MUNDIAL

        La renta mundial define el ámbito de aplicación de la legislación venezolana en cuanto a la gravabilidad de los enriquecimientos.

EXENCIONES Y EXONERACIONES:

        Las exenciones representan ventajas fiscales que benefician al contribuyente, mientras que las exoneraciones también representan ventajas, pero estas son establecidas por el Ejecutivo Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com