ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UN INDICE BURSATIL?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES UN INDICE BURSATIL?

Es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. Se compone de un conjunto de instrumentos, acciones o deuda, y busca capturar las características y los movimientos de valor de los activos que lo componen. También es una medida del rendimiento que este conjunto de activos ha presentado durante un período de tiempo determinado.

UN INDICE BURSATIL PARA QUE SE UTILIZA?

Los índices constituyen una base para identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.

Los índices también se utilizan para:

- Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.

- Gestionar profesionalmente los portafolios, a través del uso de claras referencias del desempeño.

- Realizar una gestión de riesgos de mercado eficiente.

- Ofrecer nuevos productos tales como notas estructuradas, fondos bursátiles (Exchange-TradedFunds, ETFs) y derivados sobre índices, entre otros.

COMO SE CALCULA, SE CONSTRUYE UN INDICE?

Para construir un índice siempre se requiere llevar a cabo dos pasos. El primero, seleccionar la canasta de acciones o conjunto de acciones que pertenecen al índice, y el segundo, determinar la manera en que va a ponderar cada una de estas acciones seleccionadas dentro del índice.

EL PRIMER PASO: Es el procedimiento mediante el cual se define cuales acciones van a ser incluidas dentro del índice. Existen tres metodologías ampliamente utilizadas internacionalmente para seleccionar la canasta, las cuales dependen de las variables consideradas. Estas variables son: el nivel de capitalización de la compañía, la liquidez de las acciones, o una combinación de estas dos. La definición de que metodología se usa depende en gran medida de la profundización del mercado, por ejemplo:

Por Liquidez (Bursatilidad): La liquidez se define como la facilidad de comprar o vender una acción en determinado momento a un precio justo. Por lo tanto, al seleccionar la canasta teniendo en cuenta la liquidez, se seleccionan las acciones que más se transan en el mercado. Algunas medidas de liquidez adoptadas por el mercado son: el volumen transado, la rotación, la frecuencia y el número de operaciones, entre otras. Esta última variable es la más utilizada en los mercados menos líquidos.

Capitalización Bursátil: La capitalización bursátil se define como el valor de las empresas a precios de mercado.

Mixta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com