ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indices Bursatiles


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 3

Indices Bursatiles:

QUE SON:

Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a un misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.( fondos mutuos son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos, lo que reduce el riesgo.)

HISTORIA:

El índice estadounidense más antiguo existente hoy en día es el Dow Jones Industrial Average o simplemente conocido como Dow Jones. Éste mismo fue creado por Charles Henry Dow en conjunto con el Wall Street Journal para medir la actividad económica y financiera de los Estados Unidos de América a finales del siglo XIX. A principio estaba compuesto por tan solo de 12 compañías comoGeneral Electric, North America Company, American Tobacco Company entre otros, mientras que hoy en día está formado por 30 compañías.

Los principales índices bursátiles del mundo son:

 Europa

 Ibex 35 (España)

 FTSE 100 (Gran Bretaña)

 CAC 40 (Francia)

 DAX 30 (Alemania)

 MIB 30 (Italia)

 AEX (Países Bajos)

 Asia

 Nikkei 225 (Japón)

 Hang Seng (Hong Kong)

 Kospi (Corea del Sur)

 América

 Dow Jones (EE. UU.)

 Nasdaq 100 (EE. UU.)

 S&P 500 (EE. UU.)

 Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) (Paraguay)

 Bovespa (Brasil)

 Merval (Argentina)

 IGBC (Colombia)

 IPSA (Chile)

 IGBVL (Perú)

 IPC (México)

 IBC (Venezuela)

IPC MEXICO (INDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES)

¿Qué expresa el IPC? Lo que este indicador expresa es el rendimiento que el mercado de acciones muestra en función de las variaciones de los precios en una muestra que representa el conjunto de acciones que cotizan en la Bolsa.

Es decir, el IPC muestra el funcionamiento y dinamismo del mercado accionario de México desde 1978 y a través de los años.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores es un indicador que se revisa cada año, dándose a conocer a mediados de enero y comenzando a tener efecto a partir de cada febrero y durante los siguientes doce meses.

(IPC). Es el Índice que elabora diariamente la Bolsa Mexicana de Valores, con base en los resultados de la sesión cotidiana, y tomando como referencia las 40 emisoras principales. Para realizar la Oferta pública (colocación) de los valores, la Empresa acude a una casa de Bolsa que los ofrece (Mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la BMV. De ese modo, los emisores reciben los Recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.

INDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES

IP Y C

Indice que muestra la evolución del Nivel General de Precios de las Acciones operadas en Bolsa. La muestra del Índice está integrada por las emisoras más representativas del sector accionario, mismas que se seleccionan bimestralmente de acuerdo al nivel de bursatilidad de los títulos operados, el cual toma en cuenta variables como: número de operaciones, importe negociado, días operados y razón entre el monto operado y el monto suscrito. La variación en los Preciosde las Acciones determina el rendimiento para el inversionista.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com