ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indices Bursatiles


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 15

¿Qué es un índice?

Son herramientas estadísticas que permiten medir el cambio relativo que experimenta una variable durante un determinado período; es decir, la variación en precio, cantidad o valor entre algún punto anterior en el tiempo y un período dado.

¿Qué es un índice bursátil?

Es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. Se compone de un conjunto de instrumentos, acciones o deuda, y busca capturar las características y los movimientos de valor de los activos que lo componen. Su finalidad es reflejar la evolución en el tiempo de los precios, de los títulos admitidos a cotización en una bolsa, es decir, trata de reflejar el comportamiento de todos los valores que cotizan en una bolsa tomada en conjunto como si fuera una sola unidad.

Los índices bursátiles son importantes por la facilidad del manejo de la información, lo que indica que los involucrados en los mercados de bolsa no tienen por qué recordar grandes listados de precios ni tampoco cantidades exageradas de información, con un solo número resume la labor de un día de trabajo. Los índices son meramente aplicativos y no teóricos pues su base está en el comportamiento real de la bolsa lo que ofrece un panorama mucho más seguro en las decisiones. Los índices constituyen una base para identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.

Los índices son utilizados para Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía, también para gestionar profesionalmente los portafolios, a través del uso de claras referencias del desempeño y realizar una gestión de riesgos de mercado eficiente como también ofrecer nuevos productos tales como notas estructuradas, fondos bursátiles y derivados sobre índices, entre otros.

Si queremos construir un índice se deben seguir dos pasos, el primero, seleccionar la canasta de acciones o conjunto de acciones que pertenecen al índice, y el segundo, determinar la manera en que va a ponderar cada una de estas acciones seleccionadas dentro del índice.

Para llevar a cabo el primer paso debemos definir cuáles acciones vamos a incluir dentro del índice, debemos tener en cuenta el nivel de capitalización de la compañía, la liquidez de las acciones o la combinación de estas dos, para escoger cuál sería la indicada, depende en gran medida de la profundización del mercado. El segundo paso es escoger un método de ponderación dentro de las acciones, el cual se encarga de darle la importancia a cada acción, ésta se da calculando un coeficiente que relaciona esta relevancia.

Existen diferentes tipos de índices bursátiles entre los cuales están el de Capitalización Bursátil que consiste en reflejar el comportamiento en los precios de las acciones del índice, también se encuentra el de liquidez y rentabilidad cuyo objetivo es representar el comportamiento en los precios de las acciones de un índice, dándole un peso a cada especie de acuerdo a sus niveles de liquidez, por último están los índices de precios que radican su metodología de cálculo en la sumatoria aritmética de los precios de las acciones que componen la canasta. Estos índices no son tan comunes y su función es particularmente las mismas descritas en los casos anteriores.

Al construir un índice, éste debe cumplir con cinco características indispensables:

Completo: Un índice debe reflejar, para un perfil de riesgo determinado, el universo de oportunidades disponibles para los inversionistas. Entre más completo un índice, más eficientemente representa el universo de activos a seguir. Un índice completo debe proveer la mayor diversificación.

Replicable: El inversionista debe ser capaz de crear un portafolio con parte o la totalidad de los activos que componen el índice, y de esta manera replicar el comportamiento de éste.

Metodología de cálculo clara y ampliamente difundida: Las reglas que definen un índice deben estar bien definidas, ser claras, transparentes y deben estar disponibles para los inversionistas. Dichas reglas deben contribuir a anticipar el comportamiento del índice, frente a cambios en las condiciones de mercado.

Preciso y con fuentes de datos completas: Los datos usados en la construcción de índices deben ser precisos, completos y disponibles para terceros.

Bajo nivel de rebalanceo y costos de transacción: Todos los índices requieren un rebalanceo con el fin de mantener la canasta alineada con la metodología. En general, un menor nivel de rebalanceo implica menores costos transaccionales y facilita el seguimiento del índice.

Los índices son establecidos por las diferentes bolsas de cada país, La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Entre las principales Bolsas de Valores se encuentra la Bolsa de valores de New York siendo esta la más importante a nivel mundial, su principal índice es el Dow Jones 30 (DJI). El índice Promedio Industrial Dow Jones, también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA), Dow-30 o informalmente Dow Jones o Dow, es uno de muchos índices bursátiles creados por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal durante el Siglo XIX y co-fundador de la empresa Dow Jones & Company. Mide el desempeño de las 30 mayores empresas transadas en la bolsa de Estados Unidos. Es el índice más antiguo de Estados Unidos, aparte del Promedio de Transportes Dow Jones, también creado por Dow. Aunque nació con el nombre "industrial", lo cierto es que en la actualidad no todos sus componentes tienen relación con la industria pesada, debido al auge de las compañías financieras y de informática. Para compensar los efectos de divisiones de acciones y otros ajustes, el promedio es calculado a escala en relación al tamaño e importancia de una empresa.

Otro de los principales índices de los EEUU es el S&P 500 (SPX). El índice Standard & Poor's 500 (Standard & Poor's 500 Index) también conocido como S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. Al S&P 500 se lo considera el índice más representativo de la situación real del mercado, se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ. Los componentes del índice S&P 500 y su ponderación son determinados por S&P Dow Jones Índices, de las 500 empresas que lo constituyen 400 so industriales, 20 del sector transporte, 40 empresas de servicios y 20 empresas financieras. Se calcula mediante una media aritmética ponderada por capitalización y representa la mayor parte de la capitalización bursátil de los EEUU.

Otra de las Bolsa de Valores más importante es la NASDAQ, ya que es la Bolsa de Valores electrónica y automatizada más grande de los EEUU, con más de 3800 compañías y corporaciones, ésta también maneja el S&P 500.

Por otro lado se encuentra La Bolsa de Tokio, es la segunda bolsa de valores más grande del mundo y está destinada a la negociación en exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisición o suscripción. Uno de los principales índices de la Bolsa de Tokio son el Nikkei 225, índice de compañías elegidas por el "Nihon Keizai Shimbun" Nikkei 225 (N225) es el índice bursátil más popular del mercado japonés, lo componen los 225 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio. Desde 1971, lo calcula el periódico Nihon Keizai Shinbun (Diario Japonés de los Negocios), de cuyas iniciales proviene el nombre del índice. Los valores del índice Nikkei ponderan por precios y no por capitalización, aunque este cálculo difiere de una media simple ya que el divisor es ajustado.

Siguiendo con la importancia de las Bolsas de Valores a nivel mundial se tiene la Bolsa de Londres (London Stock Exchange-LSE) localizada en Inglaterra. Fue fundada en 1801, y actualmente es una de las bolsas de acciones más grandes del mundo. Muchos de sus valores son internacionales pero cuenta también con numerosos valores de compañías británicas., unos de sus principales índice es el Financial Times Stock Exchange (FTSE 100), es hoy por hoy el índice más popular del mercado Británico calculado y difundido cada minuto, está compuesto por las 100 empresas con más peso de la ciudad londinense. Este índice se construye tomando en cuenta los precios ponderados por el porcentaje capitalización bursátil de las acciones que componen el índice

Otras Bolsas de Valores importantes a nivel mundial es la de Frankfurt, Alemania, representa más del 90 por ciento de la cifra de negocios en el mercado Alemán y una gran parte del mercado europeo. Su índice es el Dax 30 o Xetra DAX (Deutscher Aktienindex) es el índice bursátil de referencia de la Frankfurter Wertpapierbörse (Bolsa de Fráncfort). Se le conoce también como Dax 30. Es el índice más conocido de la Bolsa alemana. Su cálculo consiste en una media aritmética ponderada por capitalización. Los cálculos previos del DAX se apoyan en las operaciones realizadas mensualmente por el índice bursátil de la Oficina Federal de Estadística (Statistisches Bundesamt) desde 1955 hasta 1987. Son treinta las empresas alemanas que pertenecen al Dax conforman una buena radiografía de la economía alemana. Se las somete regularmente a verificaciones, y puede pasar que una u otra ascienda o descienda en la lista. Los criterios para ingresar al Dax son muchos: una empresa debe formar parte de la lista de las llamadas “Prime standard”, para las que rigen estrictas medidas de transparencia. Además, por lo general, debe tener sede en Alemania y debe operar en el sistema electrónico Xetra.

La Bolsa de París (en francés: Bourse de Paris), rebautizada como Euronext Paris en 2000, es el principal mercado de valores de Francia, fue creada en 1724. Uno de sus principales índices es el CAC 40 (FCHI) es un índice bursátil francés, una referencia para el Euronext Paris. El índice es una medida ponderada según la capitalización de los 40 valores más significativos de entre las 100 mayores empresas negociadas en la Bolsa de París. Se comenzó a calcular el 31 de diciembre de 1987 con un valor base de 1000 puntos. Interesantemente, aunque el CAC 40 está compuesto de compañías francesas, alrededor del 45% de las acciones están en manos extranjeras, porcentaje extraordinariamente alto. Los inversores alemanes son la mayor parte con el 21%. Japoneses, estadounidenses y británicos también poseen una parte importante.

Las Bolsas Europeas son las que más mueven los mercados mundiales, por ejemplo hay una empresa que maneja las diferentes bolsas del país llamada Bolsas y Mercados Españoles (BME) tiene más de 20 sociedades filiales y entre las que forman el grupo destacan Bolsa de Madrid, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Valencia, estas bolsas tienen un índice en común el IBEX 35 (IBEX) es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por BME. Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al contrario de índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influyen en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Esto significa que cuando Banco Santander, Telefónica, BBVA, Inditex, Iberdrola y Repsol están en baja, el IBEX tiene gran preocupación porque éstas influyen mucho sobre el índice general.

Moviéndonos un poco de continente podemos ver que en Asia en el país Chino, una de las principales bolsas es la de Hon Kong, tiene una capitalización de 10.000.000 millones de dólares de Hong Kong (1.300.000 millones de dólares USD). Es una de las ocho bolsas más importantes del mundo; su indicador líder es el Hang Sheng (HSI), es el principal índice bursátil chino de Hong Kong en el Hong Kong Stock Exchange (HKEX). Es usado para grabar y monitorizar diariamente los cambios de las más grandes compañías de Hong Kong en el mercado de acciones. Consiste en 33 compañías representando el 65% de Hong Kong Stock Exchange.

Sus valores ponderan por el criterio de capitalización. Para formar parte del índice el valor debe estar dentro del 90% de empresas con mayor capitalización y volumen y haber cotizado en la Bolsa de Hong Kong durante más de 24 meses. Fue creado el 24 de noviembre de 1969 por el Hang Seng Bank (Banco de Hang Seng).

Pasando a un país soberano insular de Asia como lo es Singapur la bolsa de este país es una compañía Holding de inversión que provee servicios relacionados con la compra y venta de valores, derivados y otros. SGX es miembro de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (World Federation of Exchanges) y de la Federación de Bolsas de Valores de Asia y Oceanía (Asian and Oceanian Stock Exchanges Federation). Su índice principal es el Singapore Straits Time (FTSTI) es un índice bursátil ponderado por capitalización que se considera el índice de referencia de la bolsa de valores de Singapur. Rastrea el desempeño de las 30 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Singapur Se calcula conjuntamente por Singapore Press Holdings (SPH), Singapore Exchange(SGX) y FTSE Group (FTSE). Pasando a otro país soberano pero de otro continente, Oceanía, tenemos la bolsa de Australia o Mercado de Valores de Australia (ASX) es la principal bolsa de valores en Australia. La Bolsa de Valores empezó como una bolsa estatal separada establecida a principios de 1861. Hoy en día el comercio es totalmente electrónico y la bolsa es una empresa pública, cotizada en sí misma. El Mercado de Valores Australiano como es conocido ahora, resultó de la fusión de la Bolsa de Valores Australiana y la Bolsa de Valores de Sídney en diciembre de 2006. Su principal índice es S & P / ASX 200 es el índice de referencia invertible para la Bolsa de Valores de Australia. Mide el rendimiento de 200 acciones, es el índice más grande en la bolsa. El índice está ajustado que cubre aproximadamente el 80% de la capitalización bursátil de Australia.

El S & P / ASX 200 es un índice de gran liquidez e invertible, diseñado para atender las necesidades de inversión de los gestores de punto de referencia con una cartera Caracterizado por tamaño suficiente y la liquidez. Se calcula con una suma de la capitalización bursátil de las acciones constitutivas, con la intención de reflejar los cambios en precio de las acciones, no, la capitalización de mercado .por lo tanto un factor llamado el "divisor" se utiliza para asegurar que el valor del índice sólo cambia cuando precios de las acciones cambian, no cuando cambia la capitalización del mercado.

Pasamos ahora a mirar algunas bolsas latinoamericanas, en Argentina se tiene la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), fundada el 10 de julio de 1854, es la principal Bolsa de valores y centro financiero de la Argentina. Sus transacciones son básicamente acciones de empresas, bonos, divisas y futuros su principal índice es el Merval (MERV). El índice Merval es el índice más difundido del mercado accionario local, pues es el indicador que generalmente difunden los medios televisivos, radiales y gráficos al cierre de cada rueda de operaciones. Fue creado por el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. el 30 de junio de 1986 y se publica diariamente. Se computa en tiempo real durante la jornada de transacciones una vez que se han iniciado las negociaciones. El índice Merval mide el valor en pesos de una canasta teórica de acciones, seleccionadas de acuerdo a criterios que ponderan su liquidez. El índice está compuesto por una cantidad nominal fija de acciones de distintas empresas cotizantes (comúnmente conocidas como “empresas líderes”). A esta cantidad fija de acciones que cada firma posee en el índice se la llama cantidad teórica. El índice Merval cambia cada tres (3) meses, cuando se procede a realizar el re-cálculo de esta cartera teórica, sobre la base de la participación en el volumen negociado y en la cantidad de operaciones de los últimos seis (6) meses.

Por parte de Brasil se tiene la Bolsa de Valores de São Paulo o Bovespa es la séptima bolsa de valores más grande e importante en el mundo, y la primera en ocupar este puesto en América, situada en el corazón de la mayor ciudad brasileña, São Paulo. Como media, se intercambian acciones por valor de 1.221,3 millones de reales cada día (según datos de2004). Establecida el 23 de agosto de 1890 en la calle (rua) 15 de noviembre, fue una institución pública hasta 1996, cuando se estableció como una asociación civil. El Índice Bovespa es un índice bursátil compuesto de unas 50 compañías que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa: Bolsa de Valores do Estado de São Paulo).El índice está compuesto por los títulos de las empresas que suponen el 80% del volumen negociado en los últimos 12 meses y que fueron negociados por lo menos el 80% de los días de cotización. Es revisado trimestralmente, para mantener el grado de representación de todas las acciones negociadas en el mercado.

En Chile está la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), fundada el 27 de noviembre de 1893 es el principal centro de operaciones bursátiles de Chile. Al año de su creación existían 329 sociedades anónimas, principalmente mineras. Sus transacciones son acciones, bonos, divisas extranjeras y ADRS. La Bolsa es miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB) en 1973. El 2000 inaugura una Bolsa Off-Shore. Uno de sus indicadores es el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), es el principal índice bursátil de Chile, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santiago. Corresponde a un indicador de rentabilidad de las 40 acciones con mayor presencia bursátil, siendo dicha lista revisada anualmente. En su cálculo el índice considera todas las variaciones de capital de cada acción incluida en el índice, ponderada por el peso relativo de cada una de ellas, siendo dicho peso calculado a partir de una fórmula que considera, tanto la capitalización bursátil, como el número de transacciones y el free float. El índice ofrece bastante seguridad a los inversionistas, especialmente en las empresas de servicios públicos básicos como el agua, electricidad y comunicaciones; muchas de estas empresas se encuentran con mayor ponderación en el índice. El índice fue el más rápido en recuperarse en América Latina luego de la crisis mundial. En nuestro país Colombia está la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), creada el 3 de julio de 2001, es una entidad privada inscrita en el mercado de valores. Es el administrador de los mercados de acciones, renta fija y derivados estandarizados y ofrece las plataformas de registro del mercado OTC. Anteriormente operaban tres bolsas de valores independientes - Bolsa de Bogotá (1928), Bolsa de Medellín (1961) y Bolsa de Occidente (Cali, 1983) - que se fusionaron para crear la BVC. Uno de sus índices es el COLCAP índice bursátiles de la BVC o Bolsa de Valores de Colombia (sociedad anónima de carácter privado, en la que se inscriben y negocian valores públicamente), este indicador refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas donde el valor de Capitalización Bursátil ajustada de cada compañía determina su participación dentro de dicho índice. Su valor inicial fue de 1.000 puntos y el primer cálculo se realizó el 15 de Enero de 2008.

El número de emisores que componen el índice COLCAP al momento de rebalanceo será siempre de 20, si en algún momento desapareciera alguna acción registrada en la canasta, esta permanecerá con un número inferior a 20 emisores hasta el siguiente rebalanceo. Además, la participación máxima que puede tener un emisor dentro de la canasta al momento del rebalanceo es de 20%. Si algún emisor se excediera este límite, su participación será ajustada al 20% y el excedente se repartirá proporcionalmente entre los demás emisores de la canasta.

Por último para América Latina está la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V, es una entidad financiera privada que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. En ella se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad. Uno de los principales indicadores es el IMC30 ÍNDICE DE MEDIANA CAPITALIZACIÓN Aun cuando los Índices de Precios IPC e INMEX se constituyen como fieles indicadores de las fluctuaciones del mercado accionario, las emisoras que se incluyen en sus muestras poseen un nivel de capitalización alto, quedando fuera aquellas emisoras que por sus características no cuentan con el nivel de capitalización necesario para ingresar a dichas muestras y sin embargo, tienen un buen nivel de Bursatilidad, por esto surge la necesidad de contar con un indicador que considere en forma particular a las emisoras de diversos sectores cuyo valor de capitalización no es tan alto como para ingresar a las muestras de los principales índices. El IMC30 constituye un fiel indicador de las fluctuaciones de las empresas de Mediana Capitalización del mercado accionario, considerando dos conceptos fundamentales:

La representatividad de la muestra en cuanto a la dinámica operativa del mercado, la cual es asegurada mediante la selección de las emisoras líderes en este rubro.

La estructura de cálculo incorpora el valor de capitalización de las emisoras, el cual actúa como ponderador y determina la contribución que cada una de las series accionarias tiene dentro de la muestra del IMC30.

Regresando a Norteamérica en esta parte del continente aparte de la Bolsa de New York, está la Bolsa de Valores de Toronto (Toronto Stock Exchange), con oficinas en Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal, es una bolsa de valores que ofrece servicios en todo Canadá. Anteriormente había una bolsa de valores en Vancouver y otra en Canadá, que ahora forman parte del grupo 5. Uno de sus indicadores es el S&P/TSX Composite (GSPTSE) es el índice principal para el mercado de renta variable de Canadá. Es el más amplio de la familia S&P/TSX y es la base de múltiples subíndices incluyendo entre otros los índices de renta variable, índices de ponderación limitada, índices GICS e índices basados en capitalización de mercado. La Bolsa de Valores de Toronto (TSX) sirve como distribuidor de los datos históricos y reales de este índice.

...

Descargar como  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt