ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE BURSATIL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES UN ÍNDICE BURSÁTIL?

Es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. Se compone de un conjunto de instrumentos, acciones o deuda, y busca capturar las características y los movimientos de valor de los activos que lo componen. También es una medida del rendimiento que este conjunto de activos ha presentado durante un período de tiempo determinado.

USOS Y APLICACIONES

Los índices constituyen una base para identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.

Los índices también se utilizan para:

Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.

Gestionar profesionalmente los portafolios, a través del uso de claras referencias del desempeño.

Realizar una gestión de riesgos de mercado eficiente.

Ofrecer nuevos productos tales como notas estructuradas, fondos bursátiles (Exchange-Traded Funds, ETFs) y derivados sobre índices, entre otros.

TIPOS DE ÍNDICES BURSÁTILES:

1. Capitalización Bursátil:

Pretende reflejar el comportamiento en los precios de las acciones del índice, ponderando cada especie dentro de este de acuerdo con el tamao de la compaía en términos de capitalización bursátil:

Capitalización Bursátil: Corresponde al valor total del patrimonio de una empresa, según el precio al que se cotizan sus acciones.

Capitalización Ajustada: Proporción de la compaía, diferente de lo que se encuentra en manos de inversionistas con interés de control (Flotante).

2. Liquidez o Rentabilidad:

El objetivo de este tipo de herramientas es representar el comportamiento en los precios de las acciones de un índice, dándole un peso a cada especie de acuerdo a sus niveles de liquidez.

3. Precios:

Los Índices de precios radican su metodología de cálculo en la sumatoria aritmética de los precios de las acciones que componen la canasta. Estos índices no son tan comunes y su función es particularmente las mismas descritas en los casos anteriores.

LOS MERCADOS PRIMARIO Y SECUNDARIO

Cuando una empresa “emisora” emite acciones y otra empresa o persona las adquieren, se dice que la negociación se hizo en el “mercado primario”

• Mercado primario o de emisión: donde se canaliza el ahorro hacia la inversión y se instrumenta a través de títulos valores (públicos y privados). Por tanto, los activos intercambiados son de nueva creación y se limitan al momento en el que las empresas consiguen la financiación.

• Mercado secundario: es aquel en el que se realizan las compras-ventas de títulos que ya se encuentran en circulación. Es decir, no se crea una nueva deuda, simplemente cambia el poseedor de un activo financiero ya existente. La empresa emisora ya no tiene por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com