ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICES BURSATILES


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 12

DIRECCION FINANCIERA

“INDICES BURSATILES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA”

PROFESOR ENRIQUE TORRES

PRESENTADO POR:

PANAMA, 23 JUNIO 2013

INTRODUCCION

Los números índices son herramientas estadísticas que permiten medir el cambio relativo que experimenta una variable durante un determinado período; es decir la variación en precio cantidad o valor, entre algún punto anterior en el tiempo, (período base) y un período dado (usualmente el actual).

Los índices bursátiles son números índices que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los títulos cotizados en un mercado. La muestra de activos que componen el índice obedece a ciertos criterios de elección que en general tienen que ver con el volumen negociado y la capitalización bursátil. Dado que existen distintos tipos de títulos cotizados (acciones, derivados) se pueden calcular diferentes tipos de índices, aunque los más conocidos son los que se refieren a las acciones.

Que es un Indice Bursatil

Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.

El índice estadounidense más antiguo existente hoy en día es el Dow Jones Industrial Average o simplemente conocido como Dow Jones. Éste mismo fue creado por Charles Henry Dow en conjunto con el Wall Street Journal para medir la actividad económica y financiera de los Estados Unidos de América a finales del siglo XIX. A principio estaba compuesto por tan solo de 12 compañías como General Electric, North American Company, American Tobacco Company entre otros, mientras que hoy en día está formado por 30 compañías.

Índices Bursátiles en Estados Unidos

Existen varios índices bursátiles en Norteamérica. Tienen la ventaja de ser bastante diversos entre sí porque los tres países que conforman la NAFTA (North America Free Trade Area) tienen economías muy distintas entre sí. Estados Unidos es la principal economía del mundo, la economía canadiense es más parecida a las europeas y México es una potencia emergente.

En Estados Unidos tenemos los siguientes índices:

• El Dow Jones Industrial Average, normalmente el Dow Jones. Probablemente el más famoso del mundo, aunque cede protagonismo a otros índices. Se compone de 30 grandes empresas americanas que cotizan en la bolsa estadounidense.

• El también famoso Standard & Poors 500, un índice en el que encontramos las principales 500 empresas norteamericanas. Es un índice muy amplio, por lo que está muy diversificado. Pertenece a Standard & Poors, una división de McGraw-Hill. Dado lo amplio de este índice muchas veces se utiliza como referencia de la economía estadounidense. También existe el S&P 1500, mucho más amplio pero menos conocido.

• El NASDAQ 100 es una selección de las 100 empresas principales que cotizan en el otro mercado de Nueva York, el NASDAQ. En el NASDAQ 100 se excluyen las compañías financieras, algo que lo diferencia del S&P 500. La mayor parte de las empresas que cotizan son tecnológicas, por lo que se suele utilizar como referencia de las empresas de la economía de la información.

Índice bursátil Dow Jones

El índice bursátil Dow Jones es cualquiera de los 130,000 índices bursátiles elaborados por la empresa Dow Jones Indexes, LLC, originalmente propiedad de la empresa Dow Jones & Company. Por su importancia a veces se denomina índice bursátil Dow Jones al más importante de ellos, cuyo nombre real es Promedio Industrial Dow Jones (DJIA); pero es una forma incorrecta de expresarlo, ya que Dow Jones genera una diversidad de índices. Los índices Dow Jones fueron creados por dos periodistas norteamericanos, Charles Dow y Edward Jones, los cuales fundaron en 1882 la empresa Dow Jones & Company.

Su origen se remonta al siglo XIX, en la empresa Dow Jones & Company co-fundada por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal, Edward David Jones y Charles Milford Bergstresser, ambos periodistas estadounidenses. El índice Industrial se fundó inicialmente con 12 compañías, se amplió a 20 en 1916 y finalmente a 30 en 1928, por lo tanto, es el índice bursátil más antiguo del mundo. La única empresa que permanece en el índice desde su creación es General Electric.

Entre los diferentes índices bursátiles del Dow Jones se encuentran cuatro principales:

• El Promedio Industrial Dow Jones también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el más importante de todos y refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.

• El Promedio de Utilidades Dow Jones conocido como Dow Jones Utility Average (DJUA) donde se reflejan los títulos valores de las quince mayores corporaciones de mercados como el gas o la energía eléctrica.

• El Promedio de Transportes Dow Jones conocido como Dow Jones Transportation Average (DJTA), que incluye las veinte mayores empresas de transporte y distribución.

• El Promedio Compuesto Dow Jones conocido como Dow Jones Composite Average (DJCA) es el índice que mide el desempeño de las acciones de 65 compañías miembros de cualquiera de estos tres índices principales anteriores. Las empresas que componen el Promedio Compuesto Dow Jones pueden variar dependiendo de ciertos criterios, pero la mayoría de ellas son de gran capitalización. 56 de sus 65 componentes se transan en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) y otras nueve son operadas en el NASDAQ.

Nasdaq 100 Index

Nasdaq 100 Index (Índice Nasdaq 100) conocido también como simplemente Nasdaq 100 es un índice bursátil de Estados Unidos que recoge a los 100 valores de las compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com