ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE NECESITO SABER SOBRE GESTION


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Lo que necesito saber sobre Gestión

El diccionario relaciona la gestión con el “dar pasos conducentes a la consecución de una cosa”. Pozner (1997: 70) la define como un “conjunto de acciones articuladas entre sí, que emprende el equipo directivo en la institución, para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la comunidad educativa” Por su parte Aguerrondo (1992) relaciona la gestión con el campo de la “gerencia”, es decir, se trata de poner en práctica y cuidar, especialmente, el cumplimiento de los mecanismos necesarios para alcanzar el logro de los objetivos institucionales.

En la esencia del concepto podemos reconocer: por un lado, la importancia de la acción, por otro, su orientación al logro de ciertos objetivos, de distinta naturaleza según la especificidad de la institución. Para el logro de esos objetivos se toman decisiones, en el caso de la institución escolar, sobrerecursos de distinta naturaleza, mediante saberes que tienen que ver con teorías de la organización y de lo pedagógico-didáctico, organizando y administrando actividades y recursos, desarrollando un curriculum que hace a lo específico institucional. Aunque no seamos conscientes de las teorías que subyacen, que orientan y dan marco a las decisiones, las mismas están y es importante que las conozcamos, que las explicitemos para tratar de ser convergentes, para generar efectos sinérgicos y no divergentes en nuestra acción. Se trata de tener elementos, apoyos teóricos para hacer una “lectura” de la realidad, para analizarla críticamente y reorientarla si fuera necesario.

Es oportuno aquí hacer referencia a Poggi (1998:35) quien nos dice que la gestión educativa“implica construir saberes teóricos y prácticos en relación con la organización del establecimiento escolar, con las cuestiones de la administración, con la vinculación con los organismos centrales del gobierno escolar, con los actores que forman parte de la institución, con otras instituciones, etc.”

En general, quienes dirigen las instituciones educativas, lo hacen fundamentalmente, mediante saberes construidos en la misma práctica, tomados de su historia personal y profesional, conocimientos generados sobre la base de ciertos supuestos básicos, tradicionales. El modelo de carrera docente, que va del maestro o profesor de aula a Director, está indicando que tradicionalmente se ha creído que de un buen docente de aula podría esperarse un buen desempeño como directivo, sobre la base de una concepción restringida de gestión, sustentada en los saberes pedagógicos, y no en los de naturaleza política, administrativa y organizacional. Cuando pensamos en un estilo actual de gestión, la concertada, la asociamos a la participación, a la cooperación, a la descentralización, a la elaboración de proyectos de centro, a la evaluación cualitativa, a la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com