ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO “GESTIÓN DE LA VIDA” SABER ORGANIZARSE PERSONALMENTE Y ESTILOS DE VIDA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

SEMINARIO “GESTIÓN DE LA VIDA”

SABER ORGANIZARSE PERSONALMENTE Y ESTILOS DE VIDA

[pic 1]

1º SESIÓN

(5-10-2016)

I. OBJETIVO: Lectura comprensiva de la 1ª parte, “Sensibilizarse ante la realidad”, del libro “La sabiduría de la tortuga: sin prisa pero sin pausa” (Editorial Almuzara), pp. 15-62.

II. ACTIVIDADES

  1. Sintetiza brevemente las ideas esenciales del texto.
  1. ¿Cómo explicarías la frase “Time is money”? Pon ejemplos.
  2. ¿Cómo ha ido evolucionando el concepto de trabajo? Pon ejemplos.
  3. ¿Cómo se entiende el “culto a la prisa”? Pon ejemplos.
  4. ¿Qué paradojas te resultan más interesantes y puedes captar más fácilmente en tu entorno?

  1. Ideas esenciales.

A lo largo de la historia, la evolución de las teorías políticas o la Revolución Industrial han provocado también el cambio en el concepto de trabajo, pasando de ser un concepto negativo a algo considerado como positivo en la actualidad. No sólo el trabajar está considerado como positivo, además, la falta de él está considerada como negativo, como una persona que no “aprovecha su tiempo”, lo cual nos lleva al concepto descrito en el capítulo del “culto a la prisa”. A menudo escuchamos la frase “la vida son dos días, aprovecha cada minuto” y es un mensaje motivador y real, sin embargo, el sentido que se le da al concepto no es del todo motivador. Estar un día en el sofá leyendo un libro puede ser considerado para algunos como una perdida de tiempo, ya que consideran que para realmente aprovechar el tiempo debemos estar trabajando sin parar. Si hacemos algo de ocio que sea de utilidad, no importa qué; si lees un libro que sea sobre tu profesión, si quieres hacer alguna actividad que sea para ponerte en forma y si no sabes qué hacer, apúntate a clases de inglés, que eso nuca viene mal.

He ahí la concepción del tiempo como productividad, eficiencia y en definitiva trabajo,  que “el tiempo es oro”, “time is money”. A pesar de este pensamiento, estamos todo el día desanimados porque no tenemos tiempo para “relajarnos”. Pedimos al día más horas, sin embargo, como explica el autor, si nos dieran más horas, ¿nos sentaríamos en un banco o pensaríamos que haciendo eso estaríamos desaprovechando los pocos minutos que nos están regalando? Que si no utilizamos ese momento para hacer algo de trabajo no vamos a tener el momento otra vez.

En definitiva, aprovecha cada minuto siendo productivo que “el tiempo es oro” y si no lo haces ahora ¿cuándo lo vas a hacer?.

2. “Time is money”.

Las diferentes corrientes políticas han convertido el tiempo, a partir de la Revolución Industrial, en un modo de contabilizar el trabajo, por lo que la remuneración por ese trabajo dependía del tiempo. Cuanto más tiempo más dinero. Así el tiempo se convierte en un bien escaso.

Esta percepción del tiempo como contable del trabajo modifica el tiempo también fuera del horario de trabajo. Así, el objetivo será reducir el tiempo de trabajo pero obteniendo el mismo beneficio económico, es decir, ser productivos. Así, el tiempo se convierte en algo que aprovechar al máximo y que valorar como si fuera oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (298.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com