ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE es educacion a distancia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

MÁS CUENTOS DE ESTE AUTOR

Educación a Distancia

Tutoría concepto

La tutoría o facilitación puede definirse como el acto a través del cual el docente-facilitador y el estudiante-participante interactúan, ya sea cara a cara o utilizando

Como canal algún medio tecnológico. Conjunto de actividades que propician situaciones de aprendizaje y apoyan el buen desarrollo del proceso académico con el fin de que los estudiantes orientados y motivados desarrollen autónomamente su propio proceso”.

Indica que la tutoría debe reunir las siguientes condiciones:

Que sea flexible:

Debe adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada alumno, y adecuar sus estrategias de acuerdo con los temas y asignaturas que se estén atendiendo.

Que sea oportuna:

Debe responder a su debido tiempo a las necesidades y Dificultades del alumno.

Que sea permanente:

Estar a la disposición del alumno durante todo su proceso de aprendizaje.

Que sea motivante:

Despertar en el alumno interés permanente por su estudio, dedicación, reflexividad y autocrítica.

Que sea coherente:

Que responda exactamente a las necesidades que planteen los alumnos.

Que sea andragógica:

Utilizar los principios, las técnicas y recursos educativos de esta corriente educativa.

Que sea respetuosa:

Tener en cuenta la calidad de persona del individuo, sus valores, sus sentimientos, sus cualidades y limitaciones. Debe ser equitativa y justa

Funciones básica de las tutorías:

La orientación didáctica

Para la comprensión y aplicación de los contenidos abordados, la administración y la ayuda de adquisición de hábitos de estudio (estrategias de cognición y de meta cognición) y de comunicación (incluyendo las Tics.).

La evaluación

Como seguimiento del estudiante, a través de la corrección de trabajos prácticos, de campo, entre otros.

El consejo o asesoría académica

De bibliografía, de mejoramiento de la gestión del aprendizaje.

El soporte motivacional

El cual implica la retroalimentación efectiva y a tiempo del desempeño del participante, la escucha afectiva de sus dificultades para aprender las lecciones y hasta de sus problemas personales, el reconocimiento de sus capacidades y el motivar su propia autoestima como estudiante-participante.

Señalan que las tutorías que en términos generales vienen utilizando las instituciones de educación a distancia son la tutoría presencial y la tutoría a distancia.

En el o los tipos de tutorías asumidos por una institución de educación a distancia van a incidir factores como el modelo organizacional de la institución, el tipo de asignatura, el espacio geográfico en que están diseminados los estudiantes y los recursos de que dispone, entre otros.

La tutoría presencial, es definida como la actividad de ayuda u orientación durante la cual el tutor y el alumno interactúan en forma Personal, cara a cara”. En otros términos, el alumno y el docente tienen continuidad espacio/temporal. Esta puede ser individual o puede ser grupal.

La tutoría a distancia, es aquella en que la acción tutorial se realiza en unas condiciones en las que tanto el tutor como el alumno se encuentran geográficamente distanciados. Este tipo de tutoría se da utilizando canales como computadoras, celulares, etc.

Infotecnología

Cognotecnica

Aprender a emplear la mejor cognotécnica para cada tarea y aprender a utilizarla de una manera efectiva permite entender desde diferentes puntos la misma información y conocimiento, también lo más importante poder transmitir a otro lo que se ha entendido en el sentido que se ha captado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com