ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES TEORICAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Universidad nacional Abierta

Dirección de Investigación y Postgrado

BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Realizado por:

Lic. Gabriela Moya Lista

C.I: V-16.573.415

La Asunción, 13 de noviembre 2018

Introducción

En los últimos años la educación a distancia ha venido creciendo en matricula, ya que constituye una opción esencial para los estudiantes que están saliendo de bachillerato y para los ya egresados de otras instituciones y quieran continuar su formación.

Esto aunado a que estamos en una situación político-económica que nos obliga a generar ingresos para la satisfacción de las necesidades, y la educación a distancia permite la oportunidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, es por ello, que cada día se está considerando como primera opción este tipo de educación.

La educación a distancia, busca aprovechar los recursos tecnológicos que actualmente tenemos, ya que anteriormente era una educación por correspondencia.

BASES TEORICAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA

La Educación a Distancia es una vía para el aprendizaje, que se caracteriza porque el profesor y el (los) estudiante(s) están separados por una distancia física. Esta modalidad surge en los años 70, y es planteada por diversos autores de distintas maneras, como, por ejemplo: Peters, 1973; Perraton,1983, el cual ve esta alternativa como una industria, ya que produce educación.

Sin embargo, no se ha logrado establecer una teoría general que sostenga este tipo de educación es por ello que las bases teóricas de la misma, se agrupa en tres grandes teorías:

Teorías de Autonomía e Independencia.

        Esta teoría se refiere a la autonomía e independencia que tiene el estudiante en cuanto a su aprendizaje, es decir, será el quien decida cómo, cuándo y dónde estudiar. Es por ello que Charles Wedemeyer expresa: la educación a distancia es el estudio independiente de un estilo de aprendizaje auto dirigido con autonomía e independencia del estudiante.”

        En este sentido, el aprendizaje es dirigido por el mismo estudiante, es decir, separado del físicamente del profesor, utilizando los medios escritos u otros para el proceso de enseñanza y aprendizaje, el cual es auto dirigido y por ende autónomo e individualizado.

        En definitiva, es una interesante teoría ya que aplica a todos los estudiantes, siendo ellos los responsables del ritmo de estudio, asumiendo la educación con libertad de comenzar y parar cuando lo deseen.

Teoría de la Industrialización.

        Para Otto Peters “la educación a distancia no es más que un método de impartir conocimientos, habilidades y actitudes, racionalizando mediante la aplicación de la división del trabajo y de principios organizativos, así como por el uso extensivo de medios técnicos, especialmente para el objetivo de reproducir material de enseñanza de alta calidad, lo cual hace posible instruir a un gran número de estudiantes al mismo tiempo y donde quiera que ellos vivan. Es una forma industrial de enseñar y aprender” …

        Otto, sostiene que la educación a distancia es posible mediante la utilización de los métodos de organización y planificación igualmente utilizados en las industrias, es decir el estudiante debe planificar los tiempos de estudio y organizar las tareas según sus prioridades. El proceso de estudio es centralizado ya que el profesor es quien dará las directrices para la formación, sin embargo, el proceso es compartido el estudiante es responsable de su enseñanza.

                En la teoría de industrialización, la educación a distancia se traduce a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com