ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA COSMETICA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 15

QUIMICA COSMETICA

PRESENTADO POR: ANGELICA MARIA RESTREPO

A LA DOCENTE: ANDREA TABARES REINA

08/04/2013

CIRCULO DE LA BELLEZA

QUIMICA CÓSMETICA

Un cosmético es una sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, labios, uñas) con el fin de limpiarlos, perfumarlos modificar su aspecto, corregir los olores corporales y protegerlos para mantenerlos en buen estado

MEDICAMENTO: es toda sustancia elaborada para ser administrada a las personas o animales que presenta propiedades para prevenir ,diagnosticar , aliviar y curar las enfermedades o dolencias .

Diferencias :

• La forma de administración:

- Los cosméticos solo pueden ponerse en las diversas partes superficiales de la piel, es decir, solo pueden administrarse por vía tópica.

- Los medicamentos pueden administrarse por ingestión, inhalación, inyección, vía tópica.

• La finalidad:

- Los cosméticos :tienen como finalidad limpiar, perfumar o proteger para mantener en buen estado las partes superficiales del cuerpo.

- Los medicamentos : tienen la finalidad de prevenir ,diagnosticar y curar las enfermedades.

COMPOSICIÓN DE LOS COSMÉTICOS Y PRINCIPIOS ACTIVOS

A . PRINCIPIOS ACTIVOS

Son los ingredientes responsables de realizar la función a la que esta destinado el cosmético.

Cosmético Función Principio activo

Champú Higiene del pelo y cuero c tensioactivo

Laca de uñas proporcionar color colorantes o pigmentos

Laca capilar fijar el peinado copolimeros

B. EXCIPIENTES

Es el ingrediente o conjunto de ingredientes en los que se disuelven o con los que se mezclan los principios activos y el resto de los componentes que forman el cosmético.

Saber elegir los excipientes de un cosmético es muy importante por dos razones:

- Sirven de transporte a los principios activos del producto permitiéndoles que ejerzan su función o mejorando su eficacia. Además son los encargados de controlar la liberación de los principios activos sobre la superficie cutánea.

- Son los que determinan la forma cosmética o forma de presentación de un producto y la forma físico – química del cosmético, es decir, si va a ser una disolución, una suspensión, una emulsión....

A veces los excipientes pueden actuar a la vez como principios activos. Por ej, en una loción para después del afeitado se incluye alcohol. En este cosmético el alcohol tiene dos funciones:

- Disolver al resto de los componentes de la loción ( excipiente)

- Antiséptico : principio activo

Entre las sustancias que se emplean como excipientes están: el agua fundamental y más abundante, alcohol, glicerina, propilenglicol, acetona y compuestos oleosos (vaselina, lanolina) en cosméticos.

D. CORRECTORES

Ingredientes que se incorporan al cosmético para mejorar sus propiedades y estabilizar la formulación del cosmético.

TIPOS :

1. Espesantes: Son sustancias que aumentan la viscosidad del medio haciéndolo mas espeso. Los objetivos que persiguen son.

- Aumentar la estabilidad de los cosméticos formulados en suspensión o en emulsión, ya que al hacerlos más espesos se dificulta la separación de las fases que los forman.

- Mejorar el manejo del producto

. Ej : gomas , ceras, etil-celulosa, Carbopol, pectinas.

2. Sustancias reguladoras del PH: Son ácidos o bases que permiten ajustar el PH final de los cosméticos, para que sea lo más próximo al de la piel o a la neutralidad.

Para acidificar se emplea ácido láctico y ácido cítrico y para alcalinizar dietanolamina, trietanolamina

3. Secuestrantes de iones metálicos o quelantes : Son compuestos que se combinan con los iones inmovilizándoles y evitan que interfieran en las propiedades del cosmético . La presencia de iones en la formulación de los cosméticos puede causar alteraciones en la estabilidad de los mismos.

Ej:EDTA etilendiaminotetracético. En champús, tonicos, lociones.

4. Solubilizantes : son sustancias que se emplean para facilitarla disolución o la dispersión de algunos principios activos. Por ej tensioactivos con un alto valor de HLB que se emplean para dispersar perfumes oleosos en soluciones acuosas. Ej : Cromofort.

5. Humectantes: Son compuestos que tienen gran afinidad por el agua (higroscópicas). Su función principal es evitar la pérdida de agua en los cosméticos formulados con una alta proporción de la misma, como emulsiones O/A, geles hidrófilos.

Ej glicerina,propilenglicol,sorbitol

C. ADITIVOS

Son sustancias incorporadas a un cosmético, evitan su deterioro o mejoran su aspecto ayudando a conseguir un producto estable, atractivo y más fácil de comercializar

A los aditivos se les atribuye ser responsables de las alergias e irritaciones .Hoy se tiende cada vez más a prescindir de ellos por compuestos menos agresivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com