ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA DEL AMOR


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Química del amor:

La química es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neutrales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

La regulación y el intercambio interno del cuerpo se efectúan mediante dos sistemas principales: el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Aunque nos atraen las personas con rasgos similares a los nuestros tendemos a elegir el olor de aquellas que tienen un sistema inmunológico muy distinto. Y por un lado es una suerte porque evita que nos enamoremos de nuestros familiares. Nuestra biología nos guía para encontrar un compromiso entre la igualdad y la diferencia, y siempre encontramos el equilibrio perfecto, no solo cuando elegimos las caras y los olores.

La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: “cada cual busca pareja que cree merecer”. Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya a construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. Además, incluso INFLUYE en el tipo sanguíneo (A, B, AB, O), provoca atracción con las personas del mismo tipo y no de las demás.

Después del orgasmo del sistema límbico del cerebro libera una hormona especial llamada oxitocina. Esto sucede en una parte del cerebro en la que sentimos el placer emocional. La oxitocina hace que la pareja se sienta mas vinculada y cercana emocionalmente, pero también existen algunas diferencias entre el cuerpo del hombre y el de la mujer. Algunos científicos creen que cuando la oxitocina se combina con una determinada hormona femenina, los estrógenos, el muer se siente muy cariñoso y convencedor. Pero cuando la oxitocina se mezcla con una hormona masculina, la testosterona, puede provocarle al hombre una necesidad incontenible de dormir.

Todos sabemos que podemos tener relaciones sexuales sin enamorarnos, pero si se tienen suficientes relaciones con la misma persona hay muchas posibilidades de que esta bomba de relojería de hormonas nos haga perder la cabeza por alguien. El cuerpo hace lo posible por unirnos a nuestra pareja, pero eso precisamente lo convierte en una gran adicción.

Todo aquello que tiene que ver con el amor, desde el maternal hasta el curioso hecho de que algunos logren pertenecer felices por décadas con la misma pareja, o que otros sean incapaces de jamás forjar una relación duradera, esto es culpa de una hormona.

Al parecer las cosas del amor no son tan caprichosas como aparenta. Según el experto en el cerebro de la universidad de Edimburgo, Gareth Leng, la hormona oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes tras la primera oleada de emoción. La hormona actúa “cambiando las conexiones” de los miles de millones de circuitos cerebrales. Al explicar como se enamora el cerebro, Leng señala que la oxitocina ayuda a afianzar el vinculo entre una madre y su bebe, y se produce tanto durante un parto como un orgasmo.

Mientras que el instinto de reproducirnos nos hace sentir la pación del amor, en el caso contrario, cuando lo perdemos, podemos acabar sintiéndonos deprimidos. Cuando estamos enamorados o locos por alguien… el cóctel químico del orgasmo puede hacernos perder la razón, pero ¿por qué?

Es posible que tengan que ser los científicos quienes respondan a las preguntas: cuanto dura la pasión, es el amor para toda la vida, o es solo un sistema de defensa que asegura la supervivencia de la especie humana.

Preguntas:

1. ¿Que es la química del amor?

Es una expresión acertada, sobre la explicación científica del amor.

2. ¿El sistema límbico del cerebro libera una hormona especial llamada?

Oxitocina.

3. ¿Mientras que el instinto de reproducción nos hace sentir?

La pasión del amor.

1. ¿Qué es el amor?

El amor es un sentimiento humilde y maravilloso que se nos desarrolla cuando sentimos mucho afecto por una persona.

2. ¿Qué es una hormona?

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas.

3. ¿Qué es atracción?

La atracción sexual hace referencia a la capacidad para atraer el interés sexual de potenciales parejas reproductivas.

4. ¿Qué es estar enamorado?

Son esas cosquillas que te andan por todo el cuerpo cuando ves a una persona en especial y quieres estar con ella.

5. ¿Para que te sirven las hormonas?

Te sirve para la regularización y los intercambios internos del cuerpo se efectúan mediante dos sistemas principales el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Palabras claves

• Amor

• Personas

• Tipos de sexualidad

• Hormonas

• Atracción

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt