ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Química Del Amor


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 8

La química del amor

Hace muy poco tiempo que los científicos han empezado a analizar el tema del amor, ya que estamos descubriendo las importancias biológicas y hormonales en el proceso del amor.

Todos los seres humanos nos hemos visto arrastrados por él, incluso los animales, ya que en ellos se describen caricias y bailes de cortejo, lo que nos hace pensar que el amor es un instinto necesario que como cualquier otro nos han llevado a la desesperación.

Pero ¿por qué nos gusta una persona?, es una pregunta muy difícil, que nadie puede definir, pero esencialmente depende de una serie de circuitos en nuestro cerebro, también a las cualidades misteriosas que vemos y por preferencias genéticas.

Hay muchos factores que influyen, pueden ser biológicos también, es algo que nos hace escoger inconscientemente a una mujer o a un hombre, básicamente siempre es por las proporciones, aunque muchos no sabemos por qué, por ejemplo la mayoría de los hombres se fijan en mujeres que tienen caderas del 70% de su masa, debido a que esas mujeres son mucho más fértiles o es mayor la posibilidad de tener descendencia, aunque es casi seguro que la mayoría de los chicos no saben el porqué les causa esa atracción.

Otro caso desconocido para muchos es que por alguna razón los hombres se enamoran más rápido que las mujeres. Al parecer las imágenes visuales provocan más al afecto que el aroma.

El enamoramiento aumenta la actividad química de nuestro cerebro siendo dos los principales elementos, la dopamina y la norepirefrina, los cuales nos ayudan a recordar pequeños detalles de la persona que nos atrae.

Si se presentan adversamente frente a la relación los sentimientos se intensifican, esto es llamado efecto Romoe y Julieta, debido a que cuando hay una ansiedad los niveles de dopamina aumentan.

Pero ¿realmente todo lo que pasa en nuestro cerebro y lo que pasa con nuestros sentimientos es química?, claro que sí, los sentimientos, las sensaciones, pensamientos, etc.

Una extraña similitud de lo que le pasa a nuestro cerebro cuando hay gran producción de dopamina es algo similar a cuando alguien se ha drogado, es por ello que el amor es considerado una adicción debido a que mientras más tienes más quieres.

Helen Fisher nos aclara in embargo hay diferencias entre el deseo y el amor, debido a que el amor se fija plenamente para la transmisión de genes entre las personas, sin embargo la actividad sexual puede ayudar a que surja la pasión romántica debido a que los componentes dopamina, serotonina y norepirefrina dan surgimiento a la testosterona la que provoca que los amantes se estén acariciando tanto.

Una de las características del amor romántico es el deseo contante de estar con esa persona amada.

Los celos son diferentes en hombres y mujeres, en los hombres es tímido a un engaño sexual debido a que teme cuidar a hijos o descendencia que no sea suyo, mientras que las mujeres tienen una preocupación emocional debido a que sus preocupaciones ancestrales le hacen temer el criar sola a los hijos del hombre y él la deje.

Podemos decir que el amor puede llegar a ser peligroso debido a que la sobre producción de dopamina provoca una distorsión en el cerebro, es una combinación química en la que los límites son muy cercanos, y si sobrepasa un poco esto provocara la ira.

En cierto modo, se menciona que el amor está relacionado demasiado con el odio, debido a que mientras amas a la persona puedes odiarla de igual forma, de hecho son sentimientos muy similares.

Sin embargo cuando al final nos damos cuenta de que la recompensa no llegará la dopamina baja y es cuando llega la depresión, es entonces cuando la serotonina y norepirefrina comienzan desde cero y es así como lentamente comienza todo el ciclo desde el inicio. Solo el tiempo es el que se encarga de sanar.

Pero el amor tiene límites debido a que hay ciertas sustancias que ponen ciertos límites al nivel emocional de pasión entre los amantes, esto es con el fin de llevar a cabo la crianza de los niños y poder dejar descendencia y asegurar la sobrevivencia de nuestra genética, es así como se forman los lazos entre los padres y los hijos tomando por supuesto en cuenta a la pareja.

Opinión:

A mí no me parecía que el amor fuera tan complicado, pero ahora creo que cada vez que digan que el amor es realmente difícil de entender creo que sabré el porqué. Me imaginaba que algo debía de pasar dentro de nosotros para que sensaciones tan bonitas pudieran surgir dentro de nosotros pero no imaginaba que eran con un solo fin y que además el odio y el amor estaban estrechamente relacionados.

Pero bueno creo que en lo que menos piensa uno cuando esta con su pareja es en todos los cambios químicos que ocurren en su cerebro para que el amor pueda surgir.

Documental "La Increíble Máquina Humana".

Este interesante documental se expresa información sobre la anatomía humana y sus funciones específicas, describe a cada órgano de manera interesante y creativa.

Ocurren diferentes situaciones de la vida cotidiana del ser humano y de ahí se desprende la descripción de cada estructura u órgano que nos conforma; empezando por el origen del hombre en la Tierra.

VISTA

Los ojos se ubican en la parte del frente de la cara porque nos permite localizar cualquier cosa que queramos; los ojos son receptores de luz y la traducen en impulsos magnéticos que el cerebro pueda entender. En microsegundos los ojos pueden observar, captar imágenes y mandarlas al cerebro a través de los receptores por medio de un mecanismo: luz cornea pupila iris.

Presentan un caso de retinitis pigmentaria que consiste en la incapacidad de convertir la luz en visión, por lo tanto un grupo de médicos expertos le introducen electrodos al ojo en una ubicación específica y en una recuperación lenta pero efectiva logran que la paciente vaya recuperando el sentido de la vista.

OIDO

Los oídos nos proporcionan equilibrio diciéndonos donde estamos en el espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com