ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIROFANO


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  9.982 Palabras (40 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 40

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO "CECILIO ACOSTA"

CATEDRA: MEDICO QUIRURGICO

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA

MISIÓN SUCRE

Facilitador Integrante:

Lcda. Lilimar Rodríguez Ana Mary Medina

Graciela Belisario

Rafael Uribe

Yaquelin Rodríguez

CARACAS, ENERO DE 2010

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

Cirugía

Estrés

Como podemos disminuir el estrés

Conocimientos básicos en el preoperatorio inmediato

Sala de pre-anestesia

Estructura organizativa

Cuidados peri operatorios

Estructura física del área quirúrgica

Organización del área quirúrgica

Funciones unidad quirúrgica

Aparatos y mobiliario quirúrgico

Equipo humano del área quirúrgica

Miembros del acto quirúrgico

Que es infección

Principios de asepsia y antisepsia

Como se puede evitar la asepsia y antisepsia

Proceso de esterilización

Medidas de seguridad en el quirófano

Conclusiones

Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

En los principios de la cirugía moderna los cirujanos observaron que dentro de los hospitales era mas frecuente que los enfermos quirúrgicos se infectaran. Esta observación hizo acudir al domicilio de los pacientes acondicionar un local y operar en el, lejos de las temidas “sepsis de hospital”.

El aporte de semmelweiss, al introducir el lavado de manos, de pasteur al fundar la bacteriología y de Liser y Von bergman al practicar esos conocimientos en la práctica quirúrgica, dieron el apoyo científico que hizo posible la sala de operaciones.

El diseño de la sala de operaciones ha planeado un problema singular pues toque se trata de una instalación que requiere de apoyo material complejo; circula en ella personal sano, enfermos, equipos, etc. Y al mismo tiempo debe asegurarse al máximo el aislamiento bacteriológico para impedir contaminaciones y transmisión de padecimientos.

La reunión de salud con los arquitectos, condujo al diseño de áreas especificas en los hospitales. Se les llama área de quirófanos o zona quirúrgica y en ellas se albergan salas las salas de operaciones propiamente dichas y sus servicios colaterales.

Con fines de aislamiento bacteriológico, existen zonas de protección o restricción para impedir el acceso de fuentes de contaminación bacteriana.

Dentro del presente trabajo se desarrollara ampliamente todo lo que se relaciona con el quirófano entre las que tenemos cirugía, estrés, estructura, organización, funciones y otros punto que son de gran relevancia para la realización del mismo.

DESARROLLO

CIRUGIA

Rama de la medicina que comprende la atención pre, trans y postoperatoria del paciente.

ESTRÉS

Podríamos decir que al stress también se le conoce como un “mensajero cerebral químico”, debido a que las células cerebrales se comunican entre sí mediante "mensajeros químicos". Cuando la persona está expuesta a niveles altos de stress ésta comunicación comienza a deteriorarse. Cuando éstos mensajeros "fallan" la persona comienza a sufrir síntomas tales como: insomnio, dolores generalizados, depresión, angustia etc...

A ésta condición se le llama "sobre-stress". Existen tres "mensajeros" cerebrales que controlan el sueño, los niveles de energía y las sensaciones de dolor y placer. Ciertos químicos al igual que ciertas drogas pueden temporalmente restaurar la función de los mensajeros o transmisores cerebrales pero no completamente ni por mucho tiempo.

A éstas substancias las llamaremos "levanta-muertos". El uso de los levanta-muertos causa una sensación de bienestar similar al de una montaña rusa.

Las personas en ésta montaña rusa empiezan a sentir desesperación por cualquier cosa que las haga sentir mejor. Con frecuencia utilizan "calmantes" recetados por su doctor o adquiridos ilegalmente.

El "sobre-stress" es más frecuente en ciertas familias. Investigaciones han demostrado que la tolerancia al stress es una condición hereditaria.

COMO PODEMOS DISMINUIR EL ESTRÉS

No hay un método uniformemente útil. Una combinación de estrategias parece ser más efectiva. En segundo lugar, lo que funciona para una persona no necesariamente funciona para otra. En tercer lugar, el estrés puede ser tanto positivo como negativo. El estrés controlable genera interés y excitación y motiva al individuo a superarse. Por otro lado, lo opuesto puede llevar a aburrimiento y depresión.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento del estrés no necesariamente cura los trastornos médicos que provoca, aunque sin duda ayuda a reducir sus riesgos.

Un obstáculo principal en la reducción del estrés es la idea de que la relajación en sí misma puede hacer bajar las defensas y volver a la persona vulnerable.

Se tiene la ilusión de que da seguridad y mantiene el alerta. A menudo las personas tienen éxito en aliviar el estrés en el corto plazo pero recurren a pensamientos estresantes porque son obligados por estímulos o presiones externas.

Es esencial recordar que la reducción del estrés y la relajación no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com