ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quirofano


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 5

La Central de Equipos y Esterilización (CEyE) es un servicio de la unidad médica cuyas funciones son obtener, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios de la unidad médica.

El objetivo de la CEyE es asegurar la distribución adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimización de tiempo y recursos, para que en forma ininterrumpida los artículos requeridos por los servicios médicos y quirúrgicos sean proporcionados para sus actividades.

Areas de Trabajo

Área roja o contaminada

Es donde se realiza la recepción de artículos que ya fueron utilizados para su sanitización y descontaminación. Esta área debe contar con una pared divisoria de las demás áreas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule en todas direcciones.

Área azul o limpia

Es donde se realiza la selección y empaquetado de los artículos para esterilizar, en esta área se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios aún no esterilizados.

Área verde o estéril

Es donde se almacenan todos los paquetes estériles, listos para su uso. En esta área se deben localizar solamente la estantería con paquetes estériles.

Normatividad

La norma oficial mexicana NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención medica especializada. En el apartado 6.3 que se refiere al Tratamiento, dice que la Central de Esterilización y Equipos (CEyE) debe ubicarse de manera estratégica para que permita el acceso de personal a través de un filtro de aislamiento; se comunica por una ventanilla con el pasillo blanco que comunica a la sala de operaciones para la entrega de material estéril. Asimismo, debe contar cuando menos con una ventanilla de comunicación a la circulación negra, para la entrega de material estéril a los otros servicios y para la recepción de material prelavado.

La CEyE debe tener áreas de: lavado; preparación de ropa, materiales y guantes; ensamble para formación de paquetes y de esterilización y una zona con anaqueles para guardar material estéril, esta última conforma la subCEyE; la cual de acuerdo al diseño arquitectónico y funcional del establecimiento puede ubicarse contigua a la sala de operaciones.

El autoclave debe instalarse de tal manera que para darle servicio de mantenimiento preventivo o correctivo no se ingrese al local de CEyE, excepto que se requiera ingresar por el tipo de equipo y actividad a realizar.

Asepsia, Antisepsia y Esterilizacion

Esterilizacion

Es la destrucción o eliminación total de microorganismos, incluyendo las esporas, de las superficies de objetos inanimados.

Asepsia

Ausencia de microorganismos patógenos, esto se debe al conjunto de procedimientos que impide la llegada de dichos microorganismos a un medio.

Antisepsia

Es el procedimiento por el que se destruyen los microorganismos patógenos de superficies animadas.

Reglas de asepsia:

• Del centro a la periferia

• De arriba hacia abajo

• De lo distal a lo proximal

• De lo limpio a lo sucio

• De adentro hacia fuera

Autoclaves

De Vapor

Para la esterilización por calor húmedo se utilizan equipos denominados autoclaves a vapor, ya que el calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas.

Las ventajas son que es de rápido calentamiento y penetración, la destrucción de bacterias y esporas es en corto tiempo, no deja residuos tóxicos, hay un bajo deterioro del material expuesto y además es económico, y las desventajas que no permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua y es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos.

De Plasma

El sistema de esterilización por plasma de peróxido de hidrógeno, utiliza una sinergia descubierta entre el peróxido de hidrógeno y gas plasma a baja temperatura para inactivar microorganismos en forma rápida y remover residuos peligrosos es útil para la esterilización de instrumentos termolábiles y sensibles a la humedad dado que la temperatura de esterilización no excede los 50°C, y el proceso ocurre en un ambiente de baja humedad y el tiempo total del proceso es menor a una hora como de 45 a 55 minutos aproximadamente.

La preparación de los instrumentos para esterilizar es similar a las prácticas actuales: lavar el instrumental, secar, armar y envolver en material de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com