ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quirofano


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Los constantes cambios y avances que ha habido en la cirugía en los últimos años, han sido por diversos factores, entre los que se encuentran la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas, la disponibilidad de alta tecnología además de la profesionalización de la enfermera quirúrgica , quien ocupa un lugar indispensable dentro del equipo quirúrgico.

La enfermera de quirófano, proporciona cuidados en el paciente que se va a someter a una intervención quirúrgica. Esta asistencia se realiza en un medio particular y con un equipo especial que requiere que la enfermera tenga un buen conocimiento sobre técnicas quirúrgicas apropiadas para poder resolver los requerimientos del paciente quirúrgico. Estos avances demandan a los profesionales de enfermería nuevos conocimientos y habilidades que deben ser cultivados desde la etapa formativa, para que posteriormente pueda lograr su pleno desarrollo durante el ejercicio profesional.

El objetivo del este trabajo es adquirir una visión más completa del área quirúrgica para poder cumplir nuestros objetivos en la práctica, así como tener los conocimientos necesarios y poder brindar una buena atención hospitalaria al paciente quirúrgico, conoceremos desde la estructura de quirófano hasta el movimiento dentro de este.

QUIROFANO

Unidad Quirúrgica: Conjunto de sala de operaciones diseñadas arquitectónicamente para la realización de procedimientos quirúrgicos, pueden estar dotadas de servicios auxiliares (RX, Laboratorio, banco de sangre y anatomía patológica).

El quirófano es una estructura independiente en la cual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una intervención y de sus consecuencias que tienen lugar en general en el exterior del quirófano

El quirófano es un espacio cerrado que debe ser completamente independiente del resto del hospital. El quirófano permite la atención global e individualizada de los pacientes por un equipo interdisciplinario (anestesistas, cirujanos y también radiólogos, gastroenterólogos, neumólogos, enfermeras de quirófano, auxiliar de enfermería, instrumentadores Quirúrgicos, camillero...) para todos los actos que se hacen bajo anestesia (general o local según el acto que debe efectuarse y el estado de salud de la persona).

El ecosistema del quirófano debe mantenerse a un nivel de contaminación mínimo por medio de una limpieza cuyos ritmos establecidos deberán observarse escrupulosamente. Los principios de la limpieza deben ser codificados por procedimientos escritos discutidos por cada equipo. La limpieza de la sala de operaciones se hace varias veces al día, Para ello, se desinfectan todas las salas de operaciones utilizadas enteramente después de cada final de programa operatorio con protocolos de higiene sin olvidar el resto de las partes del quirófano: oficinas, despachos, vestuarios, etc.

PERIODOS O ETAPAS DE UNA CIRUGÍA

PREOPERATORIO

Decisión de efectuar la intervención quirúrgica

TRANSOPERATORIO

Inducción de anestesia

Finaliza acto quirúrgico

POSTOPERATORIO

Inmediato

Mediato

CUIDADOS PREOPERATORIOS

Es el lapso que transcurre desde la decisión para efectuar la intervención quirúrgica a la persona hasta que es llevado a la sala de operación.

PERIODO PREOPERATORIO

Administrativo: Consentimiento informado (riesgo).Hoja quirúrgica (firma).Hoja de internamiento.Expediente completo.

Aspecto psicológico, emocional, Confianza, seguridad, equilibrio, estabilidad

Cuidados físicos:Recepción de la persona y autorización para su intervención quirúrgica, Valoración pre anestésica para valorar estado general de la persona,

CUIDADOS INMEDIATOSINMEDIATOS

Cuidados físicos: Ayuno, Corroborar Exámenes de laboratorio y de Gabinete, Retiro de prótesis, Uñas cortas sin esmalte, Retiro de alhajas, prendedores, Sin maquillaje. Baño, Bata con abertura hacia atrás, Vendaje de miembros inferiores Colocación de sonda de Foley en caso necesario, registro de los signos vitales. Administración de medicamentos pre anestésicos 30 o 45 minutos antes de la

Traslado de la persona, a la unidad de recuperación, previa identificación. Entrega de la persona al personal de enfermería con el expediente clínico completo.

PERIODO POS-TOPERATORIO

Se llama post-operatorio al período que sigue a la intervención quirúrgica y que finaliza con la rehabilitación del paciente, esto ocurre habitualmente dentro de un lapso de 30 días después de la operación. Este periodo se clasifica en: Post-operatorio inmediato: Abarca las primeras 72 horas que siguen a la cirugía Inicia desde la colocación del apósito en la herida quirúrgica, hasta la estabilización de los signos vitales.

CUIDADOS INMEDIATOS

Valoración de la función respiratoria. Colocar al paciente en la posición (semiflower).Aspiración de secreciones PRN. Administración de oxígeno. Vigilar complicación de tipo espasmo laríngeo.

RENAL Conectar y mantener en funcionamiento los aparatos de drenaje. Esquema de solución para 24 Hrs..Control de líquidos. Vigilar el buen funcionamiento de la sonda de Foley.

HERIDA Vigilancia y curación de herida.Cambio de apósito cuantas veces sea necesario. Administración de Analgésicos y antibióticos. Baño de regadera.

UBICACIÓN DEL SERVICIO

El servicio de quirófano se encuentra ubicado en el séptimo piso del hospital.

DISTRIBUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Áreas

Área Restringida o Blanca:

Unidad Quirúrgica: Anaqueles, Material de consumo, salas de recuperación.

Área Semirestringida o Gris:

C.E.Y.E (arsenal), sala de recuperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com