ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUIÉN CONTROLA DESTINO DE EMBRIONES NO IMPLANTADOS?


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

¿QUIÉN CONTROLA DESTINO DE EMBRIONES NO IMPLANTADOS?

Fecundación in vitro presenta grave vacío legal

Por: Pamela Sandoval Del Águila

Sábado 13 de Noviembre del 2010

Expertos dicen que no existen protocolos médicos ni legales en el país sobre fertilización asistida. Ministerio de Salud desconoce cuántas clínicas se dedican en Lima a la fecundación in vitro. Todo embrión es un ser humano sujeto de derecho, de acuerdo con la Constitución. Carlos Mesía, miembro del Tribunal Constitucional, dice que médicos podrían ser investigados

En el seno de un hogar o en los planes a futuro de toda pareja, tener hijos es quizás uno de los sueños más preciados. Sin embargo, como sucede con aquellos sueños que la realidad impide o dificulta, la desilusión por no poder concebir lleva a los ansiosos padres a buscar en la ciencia una esperanza para generar vida.

De estos anhelos conocen bien Ana María Rodríguez (26) y Walter González (40), quienes en mayo de este año se sometieron a un proceso de fertilización asistida en la clínica Concebir, de San Isidro. Según registros médicos de este instituto, mostrados a este Diario, el procedimiento –que se realizó in vitro– concluyó sin contratiempos y ambos padres regresaron a su natal Chiclayo para aguardar la llegada de sus mellizas, Silvana y Mariana. Esta última nació con síndrome de Down y afecciones cardíacas y pulmonares congénitas. “¿Cómo se sentiría si le dieran un producto fallado?” es la frase que inquirió González y que indignó a la opinión pública defensora del derecho a la vida.

En respuesta, el doctor Luis Noriega, director de Concebir, aseguró desde España que en todo momento se informó a la pareja sobre las etapas, diagnósticos necesarios y riesgos del proceso.

“El embrión es un producto de los cromosomas dados por los padres. A la paciente se le implantaron los dos únicos embriones que se fecundaron. Nunca hubo manipulación genética, ni se pensó la posibilidad de desechar al embrión por alguna discapacidad”, declaró.

El médico explicó que, como ni las leyes ni los protocolos médicos peruanos regulan métodos como este, su institución sigue los parámetros de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, que recomienda la implantación de no más de tres embriones fecundados, así como la preservación –congelados– de aquellos embriones que no llegarán al vientre materno.

Para Carlos Mesía, miembro del Tribunal Constitucional (TC), he allí la matriz del problema: la falta de regulación para el tratamiento de los bebes probeta. “La Constitución protege la vida desde su concepción, pero falta regular el tratamiento de los bebes probeta. Es un conflicto ético y constitucional”, refirió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com