ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

1. Tema:

El libro narra la historia de un coronel, ya retirado, que vive junto a su mujer que padece de asma, en un pequeño pueblo del interior de Colombia, a la orilla de un rio. Él espera pacientemente la pensión prometida por su jubilación, pues carece de recursos económicos, pero esa pensión nunca llega.

Todos los viernes, desde hace ya quince años, se acerca al puerto sobre el rio, para esperar el correo que llega una vez a la semana por vía fluvial, con la ilusión de la llegada de una carta para él, pero todos los viernes vuelve a casa vacío, seguro que el próximo viernes llegará la carta que le informe de su pensión.

2. Personajes:

Principales:

- El coronel

- La esposa del coronel

Secundarios:

- Don Sebas padrino del hijo (muerto) del coronel, Agustín

- El Médico

- El administrador del correo

- El padre Ángel

- Los compañeros de Agustín

- El gallo, legado del hijo Agustín, la última esperanza de sobrevivencia del coronel y su esposa)

3. Argumento:

El coronel vive con su esposa, quien padece de asma, en una casa de muy pobres condiciones. La historia comienza una mañana en la que en el pueblo se celebrará un funeral, el primer muerto de muerte natural en muchos años, todo un acontecimiento. Este hecho les recuerda la muerte de su hijo Agustín, asesinado en la gallera, por repartir panfletos políticos clandestinos. Tras dar el pésame a la madre del muerto y toparse con unos cuantos conocidos, el coronel regresa a su humilde casa.

Acosado por la miseria, , enfrenta día a día una indigencia compartida con su mujer, sobreviviendo con préstamos y vendiendo todo lo vendible que había en su vieja casa, menos el gallo de pelea que mantiene a costa del hambre, gallo que había sido de su hijo.

Y como todo jubilado estaba en espera de su pensión. Pero jamás llegaba. Todos los viernes, desde hace ya quince años, se acerca al puerto sobre el rio, para esperar el correo que llega una vez a la semana por vía fluvial, con la ilusión de la llegada de una carta para él, pero todos los viernes vuelve a casa de vacío. Seguro que el próximo viernes llegará la carta que le informe de su pensión.

El coronel y su esposa como no tenían ingresos vendían cosas para sacar dinero y comer. Intentaron vender un reloj antiguo pero acababan de salir unos novedosos que prendían luz en la noche para que se pudiera apreciar bien la hora, por lo tanto nadie le quería comprar.

La única esperanza de ganancia es el gallo de pelea, esperando que pelee en enero y ganar en las apuestas. Al ser viernes, como de costumbre, el coronel camina hasta el puerto donde recién arribaron varias lanchas, de una de las cuales desembarca el administrador de la oficina postal, al cual sigue hasta la oficina de correos. Junto con varias personas, además del médico que atiende a su esposa, espera recibir una carta, pero como cada semana durante muchos años ya, no recibe nada.

Posteriormente, el médico visita al coronel para revisar a su esposa, y tras dar su visto bueno, le da al coronel una carta con información clandestina que había sido censurada en los periódicos.

.

Fue tanta la desesperación que decidió vender el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com