ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Este libro es contado o escribido por Gabriel García Márquez.

Empieza hablar sobre la vida del coronel y su esposa, sobre su vida cotidiana. Durante 56 años después que termino la guerra civil el coronel nunca hizo nada diferente y el siempre esperaba su jubilación por lo cual él y su esposa siempre carecían de comida, dinero y lujos. Ellos estaban resentidos con la vida porque les había quitado a su hijo en una pelea de gallos, su hijo era sastre y después de su muerte al no tener dinero para sustentarse decidió venderle su máquina de coser a don Álvaro el dueño de la sastrería, mientras que su compadre Sabas era un hombre muy rico el cual fue padrino de su hijo Agustín.

En el pueblo durante mucho tiempo no había habido una persona de muerte natural asta el día en que murió el músico al cual toda la gente lo vistió bien, el coronel se puso el traje con que se caso porque no tenía otra cosa para ponerse e irse al entierro.

Su esposa siempre trataba de remendar su ropa lo mejor que se pudiera para que nadie se diera cuenta que no tenían para comprar mas o para mandarlo componer. Pero alguna gente si se dio cuenta de esto.

Tiempo después al no ter dinero para darle de comer al gallo decide decirle a sus amigos de su hijo (Germán y Alfonso) que si no lo querían porque el ya estaba grande para ver al gallo pero la cuestión era otra solo que no le gustaba contar o divulgar lo que le pasaba y como vivía.

El coronel siempre a esperado respuesta sobre la carta que mando para que le dieran su pensión ya que él le sirvió mucho tiempo a la gente en la guerra y por lo cual quería un poco de consideración. Cada fin de semana iba al embarcadero a esperar a que llegara la lancha con la correspondencia para ver si había alguna noticia o respuesta sobre su carta, esperaba junto al almacén, el salón de villares o fuera del consultorio del médico, un día el médico le pregunto al cartero que si no había alguna carta para el coronel y él le respondió “el coronel no tiene quien le escriba”.

El coronel sigue esperando respuesta sobre su pensión y aunque no tiene dinero no le quiere pedir prestado a nadie porque es más grande su orgullo que su hambre, ya solo le quedaba para empeñar un cuadro de ninfas, un reloj y el gallo del cual no se quería deshacerse porque decía que la próxima pelea que tuviera el gallo obtendrían al y así podrían pagar el dinero que debían y tener para comer a él le daba pena decir que tenía sus cosas hipotecadas y que ya no tenía dinero para comer ni para curar a su esposa aunque ella día con día le reprochaba que no comían bien mientras que a la gente que le había servido le sobraba el dinero, también le decía que era mas importante el gallo que ella porque no lo quería vender para darle de comer bien y curar su enfermedad(asma).

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com