ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES FORMACIÓN CIUDADANA? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE SE ATIENDA DESDE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES FORMACIÓN CIUDADANA? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE SE ATIENDA DESDE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR?

De acuerdo con lo visto en el curso de formación ciudadana dentro de la malla curricular 2012. Se puede definir formación ciudadana como un proceso que forma parte de la socialización de las personas con el propósito educar en valores sociales, como la responsabilidad y la participación, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios, basados en una identificación plena con la comunidad y el respeto a la convivencia.

De esta manera se puede mencionar como importancia de llevar a cabo una formación ciudadana desde la educación preescolar la socialización, debido a que como se mencionó anteriormente la formación ciudadana se basa en un proceso de socializar, es decir, requiere que la persona desarrolle habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, para relacionarse con otros, resolver conflictos y sostener la convivencia en la sociedad, haciendo alusión a que  aprender a ser ciudadano no es algo que ocurra al alcanzar una edad adulta, sino que se construye desde edades tempranas y se consolida a lo largo del ciclo de vida.

Así mismo formar ciudadanos desde el preescolar implica entonces, tanto para los docentes conocer los funcionamientos que tienen los niños y las relaciones que establecen, para comprender el mundo social en el que están inmersos.

También hoy en día se plantea la necesidad de acrecentar los niveles de participación ciudadana de la población en general, pero sobre todo de los jóvenes entre los 18 y 30 años. Por lo que aquí la importancia que desde un nivel temprano se formen personas con valores, en una sociedad llena de diferencias y que a pesar de ello sean capaces de convivir de manera armoniosa, un ambiente sano para lograr el desarrollo de una sociedad que evolucione para alcanzar una mejor calidad de vida.

Igualmente, por esta razón en preescolar se procura el desarrollo integral del niño, teniendo como propósito favorecer el desarrollo personal y social mediante la confianza, seguridad, iniciativa, autonomía, identidad, autoestima, expresión y creatividad, propiciando la socialización entre pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (25.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com