ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación ciudadana y la importancia para que se atienda desde la educación preescolar


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La formación ciudadana como bien se sabe es un proceso que esta entrelazado fuertemente con la socialización. Dicha formación beneficia a los seres humanos permitiéndoles desarrollarse a sí mismo de forma independiente y a su vez consecuentemente de todos los actos que haga dentro de la sociedad. Ser ciudadano es contar con un número de derechos y responsabilidades y ejercerlos frente al Estado y a la comunidad a la que se pertenece, no solo conocerlos, sino conocer los medios para defenderlos en todo lugar y en todas las circunstancias.

A continuación en este pequeño ensayo se hablaran acerca de algunos puntos muy importantes que derivan de “formación ciudadana” y también  se hablara de la importancia que esta tiene, y como es que se atiende dentro de la educación básica, especificando en la educación preescolar.

Desarrollo:

“La formación ciudadana y la importancia para que se atienda desde la educación preescolar”

La formación ciudadana comienza tempranamente, desde el nacimiento, su propósito fundamental es ofrecerle al ser humano valores éticos que le ayuden en su desarrollo pleno como parte firme del lugar donde vive. Esta dotación incluye la puesta en práctica de comportamientos que permitan una convivencia armónica, donde se espera que las personas sean más conscientes del valor que representa vivir unidas a sus semejantes y aportar lo mejor de sí para el desarrollo y mejora de su comunidad.

Utilizamos el concepto ciudadanía en la acepción vinculada a la tradición republicana que se refiere a la ciudadanía como la constituida por aquellos que participan activamente (y no solo en términos electorales) en la vida pública. La acepción más utilizada del término es la que remite a quienes son partícipes de un conjunto de derechos asociados a la nacionalidad, en última instancia, un conjunto de personas titulares de derechos.

En el proceso de formación ciudadana se trata de lograr que la persona asuma su ciudadanía en forma activa,  de un modo creativo que le permita un mayor desarrollo de sí mismo y que, consecuentemente, beneficiará al conjunto de la sociedad de la que forma y es parte, ya que necesariamente el ser humano alcanza su propio perfeccionamiento como individuo en relación con otros, en una continua interacción con otras personas.

Este proceso forma parte de la socialización de los individuos, el propósito principal de este proceso es educar con valores sociales, tales como; la responsabilidad y la participación, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios, basados en una identificación plena con la comunidad y el respeto a la convivencia.

En lo que corresponde a la niñez, o a la educación preescolar esta cuestión ocupa una mayor importancia, ya que todos los espacios educativos contribuyen a esta finalidad.

Todo individuo debe estar inmerso en este proceso, y es muy importante que desde pequeños, desde educación inicial uno valla encaminando a los niños a este proceso, pues asi obtendremos personas de bien, grandes ciudadanos con buenos principios; que aportan grandes cosas a la sociedad y que proponen ideas grandiosas para llevar a cabo algo.

Trabajar en la formación de valores como la responsabilidad y la participación ciudadanas no es prerrogativa de una sola institución u organización, es tarea de todas. El compromiso es compartido.

Este tema de la formación ciudadana en la niñez, haciendo énfasis más bien en los niños de preescolar es un tema que ha cobrado importancia en los últimos tiempos, ya que cada vez se amenaza más la estabilidad física y espiritual del ser humano inclusive la de los niños, debido a la estimulación enorme de sus conductas individualistas y egocéntricas que no favorecen la manifestación de los valores tradicionales. De esta manera se estimulan actitudes negativas en variadas situaciones, lo que perjudican las buenas relaciones humanas, atentan contra el cuidado de la propiedad social y depredan los recursos de la naturaleza, sin interesar las consecuencias negativas que provocan tales comportamientos.

Conforme pasa el tiempo y las sociedades cambian, igual las necesidades de la sociedad, los panoramas y las formas de ver y hacer todo. Por ejemplo; en épocas anteriores no se miraba muy común que los niños fueran más liberales y autónomos en la tomas de decisiones, la educación de antes era todo lo contrario a la de hoy; se consideraba al niño como un objeto el cual debía y tenía que hacer y actuar conforme se lo pedían, no se le daba la libertad de que aprendiera por si mismo o que descubriera las formas de hacer tal cosa, simplemente recibía órdenes y las cosas tenían que ser tal cual se las ordenaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com