ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SE ENTIENDE POR FORMACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Unidad Mazatlán

Clave 25DUP0003Q

Subsede Concordia

UNIDAD 2

LAS OPCIONES POLÍTICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO, 1853-1910

TEMA 3

QUE SE ENTIENDE POR FORMACIÓN DOCENTE

                     

PRESENTA

                                           Alexis Paez calderon

ASESOR

 MARCO ANTONIO LIZARRAGA VELARDE

En el presente ensayo hablaré de la formación docente, las ideas que surgen, desde su perspectiva historia a finales del siglo XVlll y principios del siglo XlX.

Desarrollando los siguientes tópicos:

Que se entiende por formación docente.

 De donde surgen las ideas que sustentan el concepto de formación docente actual.

Quien debe formar a los maestros y con qué características.  

 Que propuestas de formación docente sustentaron las normales porfiristas y las normales rurales y a que necesidades sociales intentaron responder.

La formación docente se entiende por los procedimientos planeados para preparar a los profesores, dentro de los ámbitos del conocimiento, actitudes, comportamiento y habilidades. Para cumplir de manera efectiva su labor en el aula de clases tanto como en la comunidad escolar.

La educación surgió a través de la práctica del culto y del gobierno. Los chamanes y sacerdotes constituyen el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la educación del hombre.

Platón y Aristóteles fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos sobre el trabajo educativo del aula y la escuela de esos tiempos. Los jesuitas revivieron el principio de la educación, entendida como preparación.

Las universidades de Bolonia, Salerno y parís junto a sus contrapartidas en el mundo musulmán, fueron las primeras instituciones principalmente al desarrollo y propagación del conocimiento.

Gutenberg dio estimulo al crecimiento de las escuelas inferiores, con la revolución industrial suministro la última condición para la proliferación de las escuelas proporcionando los medios para la expansión del alfabetismo. Horace Mann formula el concepto moderno estadounidense de la escuela pública.

Jefferson, Orestes Browson y Jhon Dewey, vieron en la educación universal un medio para equipar a los hombres con lo necesario para descubrir sus creencias, la educación en la primera mitad del siglo XIX.A finales del siglo XVIII y principios el siglo XIX, fue donde se marca la consolidación.

El pensamiento de Dewey, sobre la formación del maestro sigue teniendo vigencia, aunque fue expuesto en la primera mitad del siglo XX, los países que han salido exitosos en los últimos 30 años a nivel mundial lo han logrado una vez decidieron que la educación es política de Estado y eje del desarrollo nacional.

Además de decidir como prioridad nacional su sistema educativo, a lo que ellos le dieron su real importancia fue a la formación de sus maestros. El pedagogo Dewey nos dice sobre lo que debe ser el maestro que el educador debe ser el líder intelectual de un grupo social, ha de ser un líder para su alumnado. Su superioridad no le viene de ningún tipo de autoritarismo, sino por la autoridad que para éstos ha de suponer la talla intelectual del educador.

 Su dominio de los conocimientos que imparte, su saber en el aula y sobre todo su sabiduría, su valía como persona con unos valores éticos que apunten al respeto de la dignidad del ser humano, que se dirijan a la formación del ciudadano democrático, demostrando con su ejemplo, lo que se espera de él.

El máximo calificativo que emplea para quien está frente a un aula de clase es que debe ser un educador. Además, tiene que poseer un conocimiento amplio, lo cual le permitirá tener una mente libre para observar a sus alumnos.

 Es misión del educador examinar las reacciones de los alumnos y saber interpretarlas. Pues le compete no solo atender la dimensión cognitiva del alumno: sino ver a cada alumno en toda su integridad, por lo que cuida su desarrollo en cada una de las facetas que la integran.

Si bien el currículo debe responder a los intereses y necesidades del alumno de acuerdo a su edad el que permite una confluencia de saberes es el enseñar a partir de problemas, los problemas nos llevan a pensar, a reflexionar, a la búsqueda de soluciones que terminen con esa incertidumbre.

 Los problemas han de presentarse como desafíos, como retos para la inteligencia. La enseñanza a partir de problemas, nos permite adquirir la actitud de reflexionar con libertad sobre el mundo.

 Debemos cultivar la actitud reflexiva, la investigadora, la científica, aquella asociada al método experimental, donde la inteligencia juega un papel de primer orden.

 Es la actitud crítica que conlleva a formular claramente los problemas, plantear hipótesis, varias alternativas de solución y a elegir la más adecuada, una vez autorizados los pros y los contras de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com