ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES GEMBA KAIZEN?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 3

QUÉ ES GEMBA KAIZEN?

Es una disciplina de trabajo que pretende obtener la información requerida para la mejora, directamente donde se produce el fenómeno. Para resolver un problema hay que ir al "Gemba" o lugar de trabajo, máquina, área de la planta, en definitiva, al sitio donde se presenta aquello que impide que las cosas funcionen correctamente.

Un ejemplo

Ir al "Gemba" es importante pues es el primer paso en un proceso de solución de problemas, esto es, se requieren datos. Pero los datos están en la planta y muchos de ellos se llegan a perder por una incorrecta observación. Por ejem-plo, en una industria textil se presenta en un telar una rotura frecuente en cier-tos hilos. Todos son idénticos y las características físicas de los hilos en las pruebas de tensión en laboratorio son perfectas, sin embargo existe algo en la maquinaria que produce la rotura. Para analizar este problema se requieren dos pasos: el primero "ir al gemba" y observar detenidamente la máquina en aquellos puntos por donde pasan los hilos que rompen en mayor cantidad; segundo, tener datos estratificados (Principio de Pareto) para identificar el número de hilo o hilos que se rompen con mayor frecuencia. Sin la observación directa sería imposible detectar, por ejemplo, que el balancín está descalibrado o que existe un depósito de residuos o polvo que podría impedir el paso suave del hilo.

KAIZEN

En japonés, Kaizen significa mejoramiento continuado e involucra a todas las personas de la organización, desde la dirección general, hasta los operarios de primera línea.

La función de la dirección es hacer un esfuerzo constante para proporcionar mejores productos a precios más bajos, en una empresa capaz de crear valor económico. Ello requiere la aplicación de kaizen; aunque sus mejoras –unitariamente consideradas- son pequeñas, el conjunto de ellas a lo largo del año suele alcanzar valores muy importantes.

En este contexto, la estrategia de Kaizen se nos presenta como un enfoque de sistemas y herramientas para la solución de problemas que puede aplicarse en la mejora de la competitividad de la empresa y, por ende, en su rentabilidad y supervivencia.

El Kaizen se trata de una forma de actuar que pone el sentido común en práctica. Es una forma de pensar y actuar que no es privativa de gerentes, economistas e ingenieros, sino que además incluye a los supervisores y empleados jerarquizados o no. Además de poner el sentido común en práctica, se trata de la necesidad de desarrollar una organización de aprendizaje que permita lograr cada día metas más elevadas.

TRES ORIENTACIONES KAIZEN

La estrategia de Kaizen es hacer un esfuerzo sin límite para el mejoramiento en los estándares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com