ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es Gemba Kaizen?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Qué es Gemba Kaizen?

Es una disciplina de trabajo que pretende obtener la información requerida para la mejora, diréctamente donde se procuce el fenómeno. Para resolver un problema hay que ir al "Gemba" o lugar de trabajo, máquina, área de la planta, en definitiva, al sitio donde se presenta el evento que impide que las cosas funcionen correctamente.

Un ejemplo

Ir al "Gemba" es importante pues es primer punto en un proceso de solución de problemas, esto es, se requieren datos. Pero los datos están en la planta y muchos de ellos se llegan a perder por una incorrecta observación. Por ejemplo, en una industria textil se presenta en un telar una rotura frecuente en ciertos hilos. Todos son idénticos y las características físicas de los hilos en las pruebas de tensión en laborarorio son perfectas, sin embargo existe algo en la maquinaria que produce la rotura. Para analizar este problema se requieres dos pasos: el primero tener datos estratificados (Principio de Pareto) para identificar el número de hilo o hilos que se rompen con mayor frecuencia; segundo, "ir al gemba" u observar detenidamante la máquina en aquellos puntos por donde pasan los hilos que rompen en mayor cantidad. Sin esta observación directa sería imposible detectar que el balancín está descalibrado o que existe un depósito de residuos o polvo que podría impedir el paso suave del hilo.

TPM y Gemba Kaizen

Para el mantenimiento diario, para el personal operativo y técnicos de proceso, la aplicación del principio Gemba Kaizen es fundamental para facilitar el trabajo de eliminación radical de averías. Numerosas veces, los mecánicos ed mantenimiento tienen un problema en un equipo y se olvidan tomar los datos del "Gemba". No aplican los Principios Gen <principiosgen.htm> muy útiles para adquirir el conocimiento sobre cómo se presentó la avería o el problema. En igual que un detective observa el escenario del delito para recoger hasta el mínimo detalle que le pueda servir de prueba en la investigación del delito. Un técnico de mantenimiento u operario de producción debe tomar información aplicando los Principios Gen. Esto es, en qué sitio se produce el problema, cuándo, quién estaba trabajando en la máquina, qué ley física se pudo alterar, en fin, se trata de identificar el fenómeno o ley que produce la avería o la perdida.

Significa mejoramiento continuo, involucra a todas las personas y ocasiona un gasto relativamente pequeño.

La innovación significa mucho en este proceso.

Principales conceptos KAIZEN:

Kaizen y gerencia: La gerencia tiene dos funciones:

• Mantenimiento: actividades dirigidas a conservar estándares tecnológicos y operacionales.

• Mejoramiento: actividades dirigidas a elevar los actuales estándares.

Procesos Vs resultados: Para obtener mejores resultados en el proceso de diversas estrategias como: ciclo, PDCA/SDCA, ACD. TQM, JIT, TPM.

Seguir los ciclos PDCA/SDCA:

• PDCA: mantiene y mejora los estándares.

• SDCA: estandariza y estabiliza procesos actuales.

Primero la calidad.

Hablar con datos: es el punto de partida por el mejoramiento que ayuda a solucionar problemas en una forma concreta.

El proceso siguiente es el cliente: cada proceso tiene su proveedor y su cliente, el siguiente proceso debe considerarse como un cliente. Hay dos tipos de clientes, internos y externos.

PRINCIPALES SISTEMAS KAIZEN

TQC/TQM: se desarrolla como una estrategia para ayudar a la gerencia a ser más competitiva.

TQC: control de calidad total.

TQM: gerencia de calidad total.

Sistema de Producción Justo a Tiempo (JIT): se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agreguen valor y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible.

Mantenimiento Productivo Total (TPM): se concentra en el mejoramiento de la calidad de los equipos a través de un sistema total de mantenimiento preventivo.

Despliegue de Políticas: la gerencia debe idear una estrategia de mediano plazo y estrategias anuales.

Sistema de Sugerencias: Función como parte integral del KAIZEN orientado a individuos, hace énfasis en los beneficios de elevar el estado de animo mediante la participación positiva de los empleados.

Actividades de Grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com