ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEMBA-KAIZEN: Filosofía que engloba todas las actividades del negocio. KAI: haciendo cambios. ZEN: beneficios.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

GEMBA-KAIZEN: Filosofía que engloba todas las actividades del negocio. KAI: haciendo cambios.  ZEN: beneficios.

GEMBA: palabra japonesa para el “sitio real” y el nuestro contexto es el “lugar de trabajo” en donde se crea valor para sus clientes a través de su trabajo diario, donde el valor es agregado. GEMBUTSU: Objetos tangibles encontrados en el Gemba.

GEMBA-KAIZEN: Proceso de continua: identificación, reducción y eliminación. Masaaki Imai define Kaizen: “Mejoramiento continuo en la vida personal, familiar, social y de trabajo”.  Cuando se aplica en el lugar de trabajo, significa un mejoramiento continuo que involucra a todos por igual.  Kaizen: mejoras pequeñas realizadas en el statu quo, como resultado de los esfuerzos progresivos.

SOMBRILLA GEMBA-KAIZEN: Orientación al cliente, control total de la calidad, Robótica, Círculos de CC, sistema de sugerencia, automatización, disciplina en el trabajo, mantenimiento total productivo, Kanban, mejoramiento de la calidad, justo a tiempo, cero defectos, actividades en grupos pequeños, relaciones corporativas, mejoramiento de la productividad, desarrollo del nuevo producto.  

PREOCUPACIÓN DE LA FILOSOFÍA: La primera y más importante es la calidad de las personas. Para un programa Kaizen de éxito se requieren 3 cosas: Practicas de operación (justo a tiempo que revelan los desperdicios, la ineficiencia y mala calidad), participación total y capacitación. 

COMPARACIÓN ENTRE OCCIDENTAL Y Kaizen: OCCIDENTAL: Innovación tecnológica, creatividad, alta tecnología, alto costo, impacto, dramático, cambio mayor, depende del dinero, especialistas. Kaizen: Mejoramiento continuo, Adaptabilidad, Tecnología existente, bajo costo, inadvertido, cambio pequeño, depende de la gente, cualquier persona.  

ELIMINACIÓN DE LAS 3M: Muda: inútil (innecesario), Muri: Difícil (incomodo), Mura: Irregular (Inconstante). Se deben detectar las 3M que afectan el ritmo, la eficiencia de la operaciones y/o procesos que deficnen causas, efectos y contramedidas para erradicar los problemas.

PRINCIPIOS PARA LOGRAR UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN IDÓNEO: Flexibilidad: Líneas versátiles capaces de reaccionar a las variaciones de producción (capacitación para obtener operarios multifuncionales). Simplicidad: Orden y limpieza en el área de trabajo. Confiabilidad: Producto confiable con el propósito de brindar un mismo costo, seguridad, calidad y tiempo de entrega. . Control de la eficiencia, Registro de tiempo, Control de Stock, Análisis de Tiempo, Asignación de Operaciones.

ETAPAS DE LA ACTIVIDAD DEL MEJORAMIENTO KAIZEN: 8 DIAS: 1er día: Análisis de la situación actual y detección de problemas. 2do día: Análisis de alternativas de solución y elaboración del plan de mejoramiento. 3ro, 4to, 5to día: Implementación de las mejoras y cambios propuestos. 6to día: Ensayo de la línea y ajustes. 7mo: Confirmación y evaluación de resultados. 8vo día: Presentación.

REQUISITOS PARA EL KAIZEN: En general: Convencimiento del dueño, del DG y gerente para el establecimiento del kaizen en su empresa; tener un grupo de 5 a 7 personas de diferentes departamentos con alto nivel organizacional; autoridad al grupo de mejoras para realizar los cambios y mejoras propuestas. Para los 8 días de mejoramiento: Durante la actividad todas las personas del grupo deberán participar de tiempo completo; sala de juntas para 10 personas.

PUNTOS CLAVE PARA EL ÉXITO DE LA ACTIVIDAD: 1) Hacer clara la meta de la actividad, basada en la política de la alta gerencia. 2) Hacer claros los pasos y los puntos de mejoramiento. 3) El grupo de mejoramiento debe envolver cada departamento y grupo de trabajo. 4) Asistencia de la alta gerencia.      

EL ENFOQUE ORIENTADO A LOS PROCESOS IMPLICA LA INTRODUCCIÓN DE: * El ciclo planear-hacer-verificar-actuar (PDCA). * El ciclo estandarizar-hacer-verificar-actuar (SDCA). * Calidad-costo-entrega (QCD). * TQM (Control de Calidad Total). * Justo a tiempo. * Mantenimiento Productivo Total.

Cualquier nuevo proceso es inestable. Antes de empezar a trabajar con el PDCA, todo proceso actual debe estabilizarse por medio del ciclo SDCA. El ciclo SDCA estandariza y estabiliza los procesos actuales, en tanto que el PDCA los mejora. SDCA se refiere al mantenimiento, en tanto que PDCA a mejoramiento.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com