ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UNA AGENCIA DE VIAJES?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES UNA AGENCIA DE VIAJES?

Una agencia de viajes es una empresa turística dedicada a la intermediación, organización y realización de proyectos, planes e itinerarios, elaboración y venta de productos turísticos entre sus clientes y determinados proveedores de viajes , como por ejemplo: transportistas (aerolíneas, cruceros), servicio de alojamiento (hoteles), con el objetivo de poner los bienes y servicios turísticos a disposición de quienes deseen y puedan utilizarlos.

La compañía británica Cox & Kings, creada en 1758, es la agencia de viajes más antigua del mundo y Thomas Cook uno de sus más notables pioneros, por su planificación desde 1841 de excursiones religiosas en grupo. En cualquier caso, las agencias de viajes se desarrollaron sobre todo a partir de los años veinte, con el desarrollo de la aviación comercial.

La frase agencia de viajes ha cambiado su significado desde la emergencia de compañías como la antes citada, que hoy en día es considerada más bien un tour operator. La diferencia es que los tour operators ofrecen de una forma muy cerrada los planes de viaje, mientras que las agencias intentan más bien plegarse lo más posible a los clientes, tomando sus servicios, entre otros, del mayor número posible de tour operators.

Las agencias de viajes resultan especialmente útiles para la contratación de viajes de varios días en el extranjero, pues facilitan los trámites con las compañías foráneas y resuelven los problemas derivados del alojamiento y de la guía turística.

El libro “Las Claves del Mercado Turístico” de Joseph Francesc Valls define: “las agencias de viajes distribuyen en general los productos turísticos creados por los prestadores o por los operadores turísticos, a cambio de una comisión que está incluida en el precio final. (pág. 238).

El libro “Agencias de Viajes: Administración y Operación” de Dennis L. Foster dice: “Las agencias de viajes ofrecen un servicio al menudeo, esto es, venden servicios directamente al público.

El libro “Fundamentos Teóricos y Gestión práctica de las Agencias de Viajes” de María Ángeles González Cobreros dice: “Las agencias de viajes son empresas mercantiles que se dedican profesional y comercialmente en exclusividad al ejercicio de actividades de asesoramiento, mediación y organización de servicios turísticos.

El libro “Agencias de Viajes: Organización y Operación de Miguel Ángel Acerenza define que “Las agencias de viajes son un desarrollo del turismo en todo el mundo es indudable, ya que las mismas continuamente crean nuevos productos, desarrollan nueva técnicas de comercialización, beneficios con ello a la actividad en su conjunto, mediante su labor de intermediación entre los prestadores de servicios o el usuario final, ósea el turista.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Antes de la Revolución Industrial del S XIX la gente apenas se movía de su entorno y si lo hacía era por motivos muy concretos: cuestiones de estado, religión, comercio. El hecho de moverse no se hacía por placer sino por una necesidad. La aparición del ferrocarril y del barco a vapor cambió el concepto de viajar.

Hasta pasada la 2ª mitad del S XX el viaje del placer era solo privilegiado para la alta sociedad; para el pueblo viajar no entraba en sus planes: la economía familiar al igual que las condiciones laborales eran precarias.

Las agencias de viajes están muy relacionadas con las compañías de transportes, es decir van surgiendo como una actividad ligada al transporte de mercancías.

En España la 1ª agencias de viajes se crea en 1930 y se llama Viajes Marsans y la 2ª es Viajes Internacional Expreso. En los años 40 nace viaje Meliá.

A partir de la industrialización se produjeron grandes cambios como:

• Aumento de la producción de bienes a menor costes

• Mayor demanda de materias primas

• Búsqueda constante de nuevos mercados en los que colocar la producción

• Desarrollo de una importante red de transporte (terrestre, mecánico, aéreo)

• Desaparición de barreras físicas, lo que implica un mayor crecimiento a otros pueblos.

Después de la revolución industrial surgen otros movimientos como el obrero, obteniendo logros como la de reducción de la jornada laboral, vacaciones anuales retribuidas, sanidad y educación gratuita. Se reparte mejor, hay más riquezas, hay más inquietudes, más nivel cultural, más tiempo libre, los medios de comunicación son mejores y más rápidos, se desarrolla la navegación área, todo esto genera un fenómeno social y económico denominado turismo de masas.

LAS FUNCIONES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

• Asesora: da información al cliente

• Mediadora: saca los pasajes

• Productora: confecciona los productos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com