ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO? LYNDA MADARAS AREA MADARAS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

“¿Qué me está pasando?” son dos libros escritos por Lynda Madaras, profesora de educación sexual y sanitaria, y Area Madaras que tenía once años cuando ayudó a su madre en la primera edición de ambos libros. Están dirigidos para chicos y chicas con el propósito de ser una guía educativa sobre la pubertad y la salud en todos los adolescentes entre 10 y 15 años. En ellos se explica todo lo que un adolescente necesita saber sobre sus cambios físicos y emocionales de una forma diferente pero eficaz.

En el primer capítulo, la escritora aborda el tema de la pubertad en ambos sexos. En ambos libros se explica lo que es el sexo y tanto la estructura de los órganos sexuales masculinos como la de los órganos sexuales femeninos de forma fácil y divertida, mediante ilustraciones y anécdotas de su experiencia en clase explicando estas cuestiones a sus alumnos de infantil. También aborda la cuestión del acto sexual, cómo y con qué finalidad se realiza, todos los procesos necesarios para que se produzca la reproducción y, además, a medida que va desarrollando el libro añade información sobre la circuncisión, mellizos, gemelos, etc.

A partir de este punto, la escritora empieza a profundizar en los cambios que ocurren en un sexo u otro respectivamente:

- Capítulo 2:

o LIBRO PARA CHICOS: Explica porque algunos chicos tardan más que otros en desarrollarse y aborda los primeros cambios que se producen en su cuerpo tales como el agrandamiento de los testículos y del escroto.

o LIBRO PARA CHICAS: En este capítulo aborda el tema de los pechos, su estructura, tamaño y las cinco etapas de su desarrollo, el ritmo al que se desarrollan y lo que ocurre con ellos cuando una mujer experimenta su primera regla. También trata las principales preocupaciones sobre el desarrollo de los pechos tales como los picores, sensibilidad y dolor, los bultos, pecho de distinto tamaño o que no se desarrollan al mismo tiempo y todo lo relacionado con los sujetadores. Por último aborda la cuestión sobre la atención no deseada y el acoso sexual.

- Capitulo tres:

o LIBRO PARA CHICOS: Este capítulo se trata todo lo referente al tamaño del pene, la circuncisión, el escroto…

o LIBRO PARA CHICAS: En el capítulo tres se trata la cuestión del vello púbico y otros cambios en la zona genital (pubis, labios mayores, labios menores, clítoris, orificio externo de la vagina, himen, ano). También incluye información sobre la masturbación, el punto G y la excitación sexual y el orgasmo.

- Capítulo 4:

o LIBRO PARA CHICAS: En este capítulo se trata el tema del crecimiento de las chicas durante la pubertad. Se tratan cuestiones como el crecimiento de los pies, los cambios en la figura (incluyendo los dolores durante el crecimiento y la escolosis), lo peligroso que puede resultar hacer una dieta y enfermedades como la anorexia y la bulimia. Por último, la autora añade un apartado sobre como cuidarse bien (comer bien y hacer ejercicio), gustarte tal y como eres e información sobre el alcohol, el tabaco y otras drogas.

o LIBRO PARA CHICOS: En este capítulo se trata el tema del crecimiento de los chicos durante la pubertad. Muchas de los temas coinciden con el del libro para chicas con la única diferencia de que toda la información esta orientada hacia el sexo masculino, incluyendo el aumento del fuerza, el entrenamiento con pesas y los esteroides. No se incluye información sobre la anorexia y la bulimia, aunque sí información nutricional.

- Capítulo 5:

o LIBRO PARA CHICOS: En este capítulo se tratan todas las cuestiones referentes a los granos, transpiración, vello, afeitarse y otros cambios. En ellos la autora ofrece información sobre cómo afeitarse, numerosos consejos respecto al tipo de maquinillas de afeitar y cómo utilizarlas. También incluye información sobre la transpiración y desodorantes, información sobre lo qué es el acné y qué lo causa así como tratamientos para controlarlo. Por último, incluye información sobre el cambio de voz y los cambios en los pechos durante esta etapa.

o LIBRO PARA CHICAS: Al igual que en el “Libro para chicos” se tratan las cuestiones referentes al vello, la transpiración y los granos, incluyendo los diversos métodos de depilación e información sobre el spray para la higiene íntima femenina.

- Capítulo 6: En ambos libros se trata el tema de los órganos reproductores; los femeninos en el libro para chicas y los masculinos en el libro para chicos. Podemos encontrar temas como el ciclo menstrual, la secreción vaginal, las hormonas, la menopausia, el síndrome premenstrual con los numerosos cambios que puede producir, calendario menstrual, erecciones, espermatozoides, eyaculación, cáncer testicular, suspensorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com